De Iron Maiden a The Cure: 15 artistas que inexplicablemente no están en el Rock n Roll Hall of Fame

IRON MAIDEN 15/4/16 LA FORUM SHOW 1
IRON MAIDEN 15/4/16 LA FORUM SHOW 1 - JOHN MCMURTRIE
Actualizado: domingo, 23 octubre 2016 9:55

MADRID, 23 Oct. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Esta semana se han anunciado los nominados para ingresar este año en el Rock and Roll Hall of Fame, un selecto club fundado en 1986 que cuenta entre sus 'socios' con los nombres esenciales de la historia de la música. A este Salón de la Fama solo se puede ingresar si se ha conseguido un éxito sobresaliente y una vez transcurridos 25 años desde la publicación de un primer trabajo.

En esta ocasión, los ilustres nominados son Pearl Jam, Depeche Mode, Kraftwerk, Tupac Shakur, Janet Jackson, Journey, Bad Brains, Electric Light Orchestra, Chic, Chaka Khan, The Cars, Jane's Addiction, Joan Baez, MC5, Yes, The Zombies, J. Gelis Band y Steppenwolf. Los cinco que consigan más votos hasta diciembre serán los que ingresen en el club, en una fiesta a celebrar en abril de 2017 en el Barclays Center de Brooklyn.

Los seleccionados de este año se unirán a formaciones legendarias como Elvis Presley, AC/DC, U2, Bruce Springsteen, David Bowie, Metallica, Led Zeppelin, Ramones, R.E.M., Rolling Stones, Beatles, Beach Boys, Guns n' Roses, Nirvana, Red Hot Chili Peppers, Deep Purple, Green Day, Bob Marley, Aerosmith, Black Sabbath, Eric Clapton y Elton John, entre otros muchos nombres, todos ellos abrumadoramente relevantes.

Pero aunque este Salón de la Fama reconoce a gran cantidad de ilustres, también ha cometido y sigue sin subsanar inexplicables agravios, pues no son en absoluto pocos los grupos y solistas legendarios que no están presentes en la sede que el club mantiene en Cleveland (Ohio, Estados Unidos). Repasamos algunos de los casos más incomprensibles.

NICK CAVE

El australiano nunca ha sido un artista superventas, pero sí es de los más unánimemente respetados tanto por la crítica como por sus colegas de profesión gracias a su personalísima visión del mundo y de plasmar las intensas emociones del ser humano a través de sus canciones. Dudar de su relevancia es estúpido.

SLAYER

Son considerados padres del thrash metal junto a Metallica, Megadeth y Anthrax, pero Slayer no tienen hueco en el Salón de la Fama (como tampoco lo tienen ni Megadeth, ni Anthrax, de hecho). Eso a pesar de haber ganado dos Grammy y seguir vendiendo millones de discos.

MOTÖRHEAD

No hay que explicar a estas alturas lo que significa Motörhead para la historia del rock. Un parte de esa historia se marchó con la muerte el pasado diciembre de su líder Lemmy Kilmister, icono absoluto para varias generaciones de melómanos y de músicos. El grupo ha vendido más de 15 millones de unidades de sus trabajos.

IRON MAIDEN

Claro que si hablamos de cifras, aquí están Iron Maiden con más de 90 millones de álbumes despachados. Todavía hoy siguen llenando grandes recintos en sus recitales por todo el mundo y son, indudablemente, pioneros absolutos del heavy metal con decenas de clásicos en su repertorio. Pero no molan para el Hall of Fame, parece ser.

ROXY MUSIC

Una de las bandas más elegantes de la historia del pop, comandada por genios como Bryan Ferry, Brian Eno y Phil Manzanera. Su disco de 1982 'Avalon' reinó varias semanas en las listas de medio mundo y contiene ese clásico imperecedero que es 'More than this'. Su influencia en centenares de artistas es indeleble.

THE CURE

38 años después de su formación, la banda comandada por Robert Smith regresa en noviembre a España para dar tres grandes conciertos en Madrid, Bilbao y Barcelona. Son uno de esos grupos de culto para esa parte de la masa que no se conforma con lo obvio. Son The Cure y no necesitan que nadie les presente y, mucho menos, que les defienda.

JOY DIVISION

Formados un par de años antes que The Cure, la prematura líder de su carismático líder Ian Curtis hizo que la leyenda ya de por sí grande de Joy Division se agigantara hasta el infinito. Líderes del post-punk, su influencia es evidente en bandas como U2 o Simple Minds, por citar dos. Y su legado es incalculable.

NEW ORDER

De las cenizas de Joy Division surgió New Order, grupo integrado por los tres músicos que habían hecho historia junto a Ian Curtis. Fueron capaces de sobreponerse y de zafarse del peso de su propio pasado y reinar con brillo propio, sobre todo en Reino Unido. Cambiaron para siempre el techno, el rock y el pop a pesar de las dificultades. Y aquí siguen.

THE SMITHS

Vida corta pero intensamente creativa la del grupo de Morrissey (vocalista), Johnny Marr (guitarrista), Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (baterista). De 1982 a 1987 encadenaron temas ahora clásicos como 'This charming man', 'Heaven Knows I'm Miserable Now', 'How Soon Is Now?' o 'There Is a Light That Never Goes Out'. Su reunión sería uno de los acontecimientos musicales más brutales jamás perpetrados y, aunque es vitalmente posible, parece poco probable.

PIXIES

El rock alternativo que reinó en todo el planeta en los noventa no hubiera sido posible sin Pixies, surgidos en 1986 en la ciudad de Boston. Ellos abrieron los caminos, aupados por las radios universitarias estadounidenses que marcarían tendencia con el cambio de década. Estuvieron inactivos diez años pero ahora disfrutan de su respetado estatus mientras miran al futuro.

SONIC YOUTH

Otros adelantados a su tiempo que abrieron infinitos caminos. Nadie les hacía especial caso en los ochenta, pero terminaron por aparecer en los noventa decenas de banda imitando la sucia y ruidista propuesta de Thurston Moore, Kim Gordon y compañía. Para apreciar su obra hay que dar un paso hacia atrás para coger distancia y degustar en perspectiva.

DEVO

Durante su primera etapa, inicada en 1973 sentaron las bases del punk, el art rock, el post punk y la new web de principios de los ochenta hasta derivar en el synth pop que reinó en aquella década. El clásico 'Whip it' fue su gran éxito, pero más allá de las listas, su legado está en la cantidad de puertas que abrieron.

BJÖRK

El Rock n Roll Hall of Fame entiende el rock en un sentido amplio. Por eso hay artistas de hip hop, de jazz y también de pop. Se trata de que sean profundamente relevantes y, las cosas como son, esta pequeña locuela islandesa lo es. Más de 15 millones de discos vendidos avalan a una de las cabecitas creativas más originales que se recuerdan.

WHITNEY HOUSTON

Como decíamos, este club es abierto en lo que a rock se refiere. Y vale, Whitney no hizo rock, pero tampoco Aretha Franklin, Bessie Smith, Billie Holiday, Darlene Love, Donna Summer, Dusty Springfield o Etta James. Todas ellas sí están, pero no la cantante de la banda sonora más vendida de todos los tiempos y el cuarto disco más vendido de la historia. Porque 'El guardaespaldas' ha vendido 45 millones de copias, nada menos.

TINA TURNER

Zanjemos la cuestión para terminar: en el Salón de la Fama tiene que estar Tina Turner. Porque ella sí sabe lo que es rockear, lo que es vibrar, porque su primer éxito 'River deep mountain high' es de 1966 y después dominó el percal hasta por lo menos la mitad de los noventa. Tina es en esencia rock y merece este reconocimiento. Aunque al final ya se sabe cómo son estas cosas corporativistas...