Guns n' Roses vuelven a España con Axl y Slash: su historia a través de sus mejores actuaciones

Www.GunsNRoses.Com
Www.GunsNRoses.Com - WWW.GUNSNROSES.COM
Actualizado: domingo, 11 diciembre 2016 10:22

MADRID, 11 Dic. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Después de 23 años sin tocar juntos y tras 26 de su salida oficial del grupo, el guitarrista Slash está de vuelta en Guns n' Roses, también con el bajista Duff McKagan, quien se marchó en 1997, protagonizando así los tres una de las giras de reunión más lucrativas que se recuerdan en el circo del rock y con la que ya han recorrido América de norte a sur.

Dicha gira llegará a Europa en la primavera de 2017, con paradas en la Península Ibérica en Bilbao (Estadio de San Mamés, 30 de mayo), Lisboa (Paseo marítimo de Algés, 2 de junio) y Madrid (Estadio Vicente Calderón, 4 de junio). Todas estas fechas son ya un éxito por la alta demanda del público, que realmente pensaba que nunca volvería a ver a estos miembros originales reunidos sobre las tablas.

Pero retrocedamos en el tiempo y situémonos en 1985 en Los Angeles para recordar que en realidad el único original de la formación actual es Axl Rose. Porque Guns n' Roses nacieron de la fusión de los grupos Hollywood Rose (con el vocalista y el guitarrista Izzy Stradlin, que no está ahora en la gira) y L.A. Guns (con Tracii Guns como guitarra, Ole Beich al bajo y Rob Gardner a la batería).

Así debutaron en marzo de 1985, con Duff McKagan entrando al grupo en abril y Slash poco después, por lo que, claro, sí que se les puede considerar originales, puesto que quienes les precedieron estuvieron apenas unos días. Y además, fue con Axl, Slash, Duff, Izzy y el batería Steven Adler como la formación consiguió el éxito después de patearse todos los clubes de Los Angeles con indenciarias actuaciones.

THE ROXY (LOS ANGELES, 1986)

Porque fue gracias a esas presentaciones jugando en casa por las que la banda logró su contrato discográfico con Geffen Records, caldeando el ambiente con un primer EP, 'Live like a suicide' (1986), que aunque se vendió como un directo en realidad era de estudio, ya que el ruido del público se añadió después.

Unos conciertos ciertamente abrasivos, en los que la desesperación de los músicos por reventar cada local se aprecia de sobra a pesar de que las grabaciones de aquella época no destacan por su calidad. Escogemos esta del 18 de enero de 1986 en el Roxy de su West Hollywood como inapelable ejemplo, con muchas canciones que ahora son clásicos del rock.

THE RITZ (NEW YORK, 1988)

El debut de largo del grupo llegó el 21 de julio de 1987. Ahora sorprende, pero 'Appetite for destruction' no fue un éxito fulgurante, pues costó lo suyo que despegara. Pero cuando lo hizo, gracias a singles como 'Welcome to the Jungle', 'Sweet child o'mine' y 'Paradise city', la banda saltó en mil pedazos. El premio gordo del rock, un Jackpot de proporciones bíblicas que supera los 32 millones de copias vendidas.

Fueron meses de veloz ascenso a la fama, con recitales salvajes protagonizados por un grupo que salía a vida o muerte cada noche, conscientes de que estaban ante la gran oportunidad. En plena efervescencia, editaban el disco 'Lies' y la MTV grababa este concierto del 2 de febrero de 1988 en el Ritz de New York en una noche de sudor rockero a borbotones.

LOS ANGELES COLISEUM (1989)

Siempre atentos y espabilados, los Rolling Stones escogieron a Guns n' Roses, ya convertidos en la gran sensación del rock mundial, como sus teloneros para cuatro grandes conciertos en el Coliseum de Los Angeles. Aparte de sus habituales feroces actuaciones, la primera de esas noches, el visionario Mick Jagger invitó a Axl e Izzy a tocar junto a ellos el clásico de los Stones 'Salt of the Earth', en uno de esos duetos que quedaron a fuego para la posteridad.

ROCK IN RIO 1991

Con nuevo batería tras la expulsión de Steven Adler y la llegada de Matt Sorum, Guns n' Roses se centraron en 1990 en grabar su siguiente lanzamiento, dos discos dobles titulados 'Use your illusion 1' y 'Use your illusion 2' que llegarían en 1991, el mismo año de su primera visita a Sudamérica para actuar ante una multitud brutal en el Estadio de Maracaná en el festival Rock in Rio.

FREDDIE MERCURY TRIBUTE 1992

Convertidos ya en la banda de rock más grande del planeta, se sucedían los recitales en abarrotados grandes estadios. Y en 1992 fueron invitados a tocar en Wembley en el concierto homenaje a Freddie Mercury. El hecho de que fuera una jornada emitida por televisión hizo que su aparición cobrara especial relevancia y sea considerada de las mejores de su trayectoria.

PARÍS 1992

También en 1992 se emitió por televisión el concierto que el grupo hizo en el Hippodrome de Vincennes de París el 6 de junio de aquel mismo año. Testimonio para la posteridad de una banda más centrada que aún así continuaba haciendo conciertos de altísimo voltaje ante miles de enfervorizados fans.

MTV VIDEO MUSIC AWARDS 1992

El colofón a un año triunfal (otro más, encadenado desde la eclosión de 1987 en constante ascenso) lo puso su interpretación de 'November rain' en los MTV Video Music Awards, acompañados por una extensa sección de cuerda y por Elton John al piano y a la voz. La cima de la pomposidad megalómana de un Axl Rose encaramado definitivamente a lo más alto.

BUENOS AIRES 1993

En aquel momento nadie lo sabía, pero la cita del 17 de julio de 1993 en la capital argentina iba a ser también el final de la primera etapa gloriosa del grupo. Era la última parada de una gira de 29 meses y 192 conciertos en la que hubo noches memorables pero también multitud de altercados a su paso. Por algo eran considerados la banda más peligrosa y definitiva del rock.

THE TROUBADOUR (LOS ANGELES, 2016)

Tras la diáspora de los miembros del grupo, Guns n' Roses parecían desaparecidos hasta que Axl volvió a la escena en 2001 con nuevos músicos. Empezó entonces una larga travesía del desierto de quince años en los que hubo momentos buenos, pero también montones de decepciones con recitales que no estaban a la altura de su leyenda. Además, el comportamiento del vocalista era básicamente errático, con largos retrasos al salir a escena y también con una merma evidente de su potencial.

Hubo que esperar hasta 2016 para que se materializara el milagro y Slash y Duff regresaran al grupo junto a Axl (y Frank Ferrer, Richard Fortus, Dizzy Reed y Melissa Reese). La puesta de largo de esta inesperada reunión tuvo lugar el 1 de abril de este año con un concierto en The Troubadour, uno de esos clubes de West Hollywood donde empezó todo. Después pasarían por Coachella y se pondría en marcha la lucrativa gira de reunión (con Axl sentado en un trono por romperse un dedo de un pie precisamente en The Troubadour).

CINCINNATI 2016

Y así llegamos al momento actual, con el grupo retirado a sus cuarteles de invierno tras dos conciertos a finales de noviembre en México DF y a la espera de retomar la actividad en enero por Australia, Nueva Zelanda y Asia, como preludio de su visita a Europa en primavera.

Los fans han bendecido esta gira de reunión llenando los estadios y Guns n' Roses han respondido con sus mejores recitales en mucho tiempo. Incluso Axl está en bastante mejor forma que hace unos años, sin duda rejuvenecido y redimido gracias a la vuelta de sus viejos colegas.

Conciertos de dos horas y media como este de Cincinnati en el pasado mes de julio eran impensables en lo que llevábamos de siglo XXI. Pero ahora no es cuestión de mirar al pasado y recordar los malos momentos, sino de congratularse del presente.