Guns n' Roses: excesos, peligros y caos en 9 anécdotas disparatadas (2)

GUNS N ROSES
GUNS N ROSES - KATARINA BENZOVA
Actualizado: domingo, 4 junio 2017 8:40

MADRID, 4 Jun. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Hace unos días hacíamos una primera recolección de historias locas acontecidas a lo largo de la carrera de Guns n' Roses y, debido a lo prolífico del asunto, ya prometimos de antemano un segundo capítulo.

Pues bien, después de los conciertos de la banda esta semana en Bilbao y Lisboa, aprovechamos que este domingo es turno para Madrid y nos adentramos de nuevo en el epicentro del 'despiporre gunner'.

Porque una cosa está clara: desde sus inicios en Hollywood allá por 1985, esta panda, ahora de nuevo encabezada por Axl, Slash y Duff como triunvirato fundador, ha vivido de todo.

Sin más dilación, que empiece el relato y se agigante la leyenda.

FUERA EL DOBLE BOMBO

Cuando Steven Adler se incorporó al grupo, apareció con su batería de doble bombo, que no gustó en absoluto al resto. Y lo solucionaron por la vía rápida, aprovechando un instante en el que el encargado de las baquetas se fue al excusado, pues Izzy Stradlin y Duff sencillamente cogieron uno de los bombos y se lo escondieron.

"Hey, ¿dónde está el otro bombo?", preguntó Adler cuando se sentó a aporrear los tambores. La respuesta que obtuvo fue que no lo necesitaba para nada y acto seguido todos se pusieron a tocar. No hace falta decir que el dichoso segundo bombo jamás volvió a aparecer ni a representar un problema.

SALIR DE GIRA SIN PLANIFICAR

A pesar de que el quinteto 'clásico' llevaba solo unos días junto, decidieron que ya podían hacer su primera gira. Desde California, debían llegar a Seattle, pero el coche les dejó tirados al poco de salir de Los Angeles. Dejaron a un par de técnicos con el equipo y se pusieron a hacer autostop con los instrumentos que pudieron cargar a mano.

"Apareció un camionero dispuesto a llevarnos a todos, amontonados en los asientos delanteros y en un pequeño banco tras la cabina. El espacio era reducido y quedó aún más reducido por las fundas de nuestras guitarras y por la pura intensidad de la adicción a las anfetas del tipo", cuenta el guitarrista Slash. Y la cuestión es que llegaron.

CERVEZA DUFF

La cerveza de Los Simpson se llama como se llama porque los creadores se inspiraron en el bajista de Guns n' Roses. Así lo cuenta él mismo en sus memorias de 2011: "En 1988, en un concierto de MVT en vivo, Axl me presentó -como siempre- como Duff 'El Rey de las Cervezas' McKagan. Tiempo después, una compañía productora trabajaba en una nueva serie de animación y me preguntaron si podían usar el nombre 'Duff' como marca de la cerveza que aparecería en el programa. Me reí y dije que por supuesto. No imaginé que ese show se convertiría en Los Simpson y que unos años después comenzaría a ver tarros de cerveza Duff en cada sitio en el que nos presentábamos".

¿HEMOS ESTADO EN CHECOSLOVAQUIA?

Otro fragmento de la autobiografía de Duff McKagan dibuja una semblanza cuanto menos desnortada del grupo entre 1991 y 1993, cuando giraron por todo el mundo sin descanso presentando los dos discos dobles 'Use your illusion', que fueron número 1 y 2 en la lista Billboard de Estados Unidos.

"Mi consumo de alcohol llegó a proporciones épicas. Para la gira alquilamos un avión privado. Slash y yo lo bautizamos fumando crack juntos. Ni siquiera recuerdo haber tocado en Checoslovaquia. Tocamos en el estadio de una de las ciudades más bonitas de Europa poco después de la caída del Muro de Berlín, y sólo sé de ese concierto por mi pasaporte", confiesa el músico.

DESTROZANDO EL PLATÓ DE LA MTV

Tras la gira europea de finales de 1987, el grupo regresó a Nueva York para una entrevista en la MTV que no les apetecía especialmente. "El decorado era enorme y en algún momento bromeamos diciendo que a lo mejor deberíamos destrozarlo delante de las cámaras. La idea caló y se nos metió en la cabeza que teníamos que hacerlo", relata Slash en sus memorias.

Y aún añade: "Axl respondió las preguntas de la entrevista. Yo me quedé sentado en silencio como todos los demás. Cuando el programa estaba a punto de acabar, arrasamos todo en diez minutos. No volví a pensar en ello hasta que vi el programa un par de semanas después. Parecíamos un grupo de zombies salvajes salidos de '28 días después'. Allí estábamos, abriéndonos paso hacia la conciencia del público".

BROMA PESADA DE MÖTLEY CRÜE

Durante un par de meses a finales de 1987, Guns n' Roses fueron teloneros durante unos cuantos conciertos consecutivos de unos Mötley Crüe entonces en la cresta de la ola. A punto estaban de cambiar el orden de su estatus, pero Axl y compañía tuvieron que aguantar una broma de fin de gira.

Lo cuenta Slash: "En el momento de interpretar nuestro último tema, diez kilos de harina cayeron sobre nosotros desde las cerchas y, por muy chulos que nos creyéramos en aquel momento, bastó un segundo para que quedáramos ridículos. Pasaron semanas antes de que consiguiera sacar toda la harina del interior de mi guitarra".

BROMA A SOUNDGARDEN

Siguiendo la tradición de gastar una broma al grupo telonero en el último concierto de la gira, Guns n' Roses se la pegaron en 1992 a Soundgarden como Mötley Crüe habían hecho con ellos cinco años antes. En lugar de harina a mansalva, Slash, Matt Sorum y Duff optaron por comprar muñecas hinchables y salieron al escenario con ellas.

Mientras el grupo presentaba su intenso disco 'Badmotorfinger', a su lado estaban los tres practicando sexo con las muñecas. "Yo estaba pedo y me caí al suelo. Se me escapó la muñeca y en aquel momento me quedé completamente desnudo. Qué imagen", relata Slash en sus memorias (acompañando la hazaña de una imagen que confirma su versión).

FANS LOCOS EN BRASIL

A principios de 1991, la banda actuó en Rock in Rio ante unas 200.000 personas. Algo ya loco de por sí, que se vio acrecentado por la entrega incondicional de unos fans totalmente fuera de sus casillas durante todo el tiempo que duró la estancia brasileña.

"La gente se amontonaba de tal manera a las puertas del hotel que no podíamos salir. Si bajábamos a la piscina, alguien conseguía saltar el muro de cuatro metros y se nos echaba encima. No podíamos salir de nuestras habitaciones y nuestras esposas, novias o cualquier mujer que fuera vista en nuestra compañía eran insultadas y prácticamente amenazadas de muerte por nuestras fans", rememora Slash.

DISTURBIOS EN MONTREAL

Ya comentamos en la primera parte de este reportaje que Axl provocó unos terribles disturbios en St. Louis en julio de 1991. Pues bien, la historia se repitió en agosto de 1992 en Montreal, cuando estaban de gira con Metallica. Todo iba bien hasta que el cantante y guitarrista James Hetfield sufrió graves quemaduras por culpa de un percance con fuegos artificiales en el escenario, por lo que tuvieron que retirarse.

Aunque la idea inicial fue que Guns salieran antes de tiempo para calmar los ánimos, terminaron haciéndolo con tres horas de retraso. Por si fuera poco, Axl cortó la actuación cuando llevaban una hora por problemas en su garganta. El gentío ya había tenido suficiente y esta fue la gota que colmó el vaso: empezó la revuelta con heridos, detenidos y miles de dólares en desstrozos en las calles.

Más noticias

Leer más acerca de: