De la épica a la pachanga: Las canciones de los Mundiales de Fútbol

SHAKIRA
GETTY
Actualizado 14/06/2018 10:55:52 CET

MADRID, 14 Jun. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Hasta el Mundial de Francia de 1998, lo habitual era que una o dos canciones sirvieran para poner banda sonora oficial al tradicional atracón de partidos de fútbol que paraliza al mundo cada cuatro años. Pero el éxito universal de La Copa de la Vida de Ricky Martin lo cambió todo.

Desde entonces, la industria musical se alía sin medias tintas como la mercadotecnia futbolera para, aprovechando una descomunal sinergia, lanzar al planeta tantas canciones del Mundial como haga falta para mantener la llama encendida, la pelota rodando y al oyente atrapado.

Así, este año la canción de la Copa del Mundo de Rusia se titula Live It Up y está 'perpetrada' por Nicky Jam, Will Smith, Diplo y Era Estrefi. Toda una oda a la diversidad ya desde la elección misma de sus autores e intérpretes, que además busca arengar con la épica pop habitual de estas ocasiones.

Aprovechando el comienzo este jueves 14 de junio de una nueva Copa del Mundo de Fútbol, en esta ocasión en Rusia, repasamos algunas de las canciones que se encargaron tiempo atrás de poner música y aportar heroicidad sonora a las gestas de los deportistas.

BRASIL 2014: WE ARE ONE (OLE OLA)

Intepretada por el cubano Pitbull, We are one (Ole Ola) fue la banda sonora oficial del pasado Mundial de Brasil. Participan también Jennifer Lopez y la cantante brasileña Claudia Leitte y fue escrita por Pitbull, Thomas Troelsen, Lopez, Leitte, Daniel Murcia, Sia Furler, Lukasz 'Dr. Luke' Gottwald, Henry Cirkut Walter y RedOne. Toda esa gente hizo falta.

SUDÁFRICA 2010: 'WAKA WAKA'

La colombiana Shakira demostró con su 'Waka Waka' que un ser humano sí que puede estar en dos lugares a la vez. Incluso puede estar en todos los malditos lugares del mundo a la vez. Tal fue el éxito de esta canción de ritmos afrolatinos sincopados, estribillo tontorrón y correspondiente baile desenfadado. Porque en el verano de 2010 sonó absolutamente en todo el planeta al mismo tiempo.

FRANCIA 1998: 'LA COPA DE LA VIDA'

Ricky Martin era el artista latino del momento, pero su popularidad se disparó exponencialmente hasta el paroxismo con 'La Copa de la Vida', que aparte de ser la canción oficial del Mundial de Francia, tuvo versión en castellano, en inglés y en spanglish, así como decenas de remixes. Lo dicho, una locura hilarante de risa floja.

CHILE 1962: 'EL ROCK DEL MUNDIAL'

De la misma manera que ahora lo que se lleva son los ritmos bailables con Pitbull como profeta, a principios de los sesenta lo que pegaba duro era ese género otrora desafiante y peligroso socialmente que ahora conocemos como rock. Los Ramblers tienen el honor de haber compuesto la primera canción oficial de una Copa del Mundo para Chile 1962, que aún hoy suena así de pizpireta y repleta de swing.

ESPAÑA 1982: 'EL MUNDIAL'

Un futbolero como Plácido Domingo no iba a pasar la ocasión de cantar la canción oficial del Mundial de España en 1982. Una tonadilla folclórica con cierto aire a pasodoble (muy) ochentero que dice cosas como "Por fin todo queda en silencio, ya salen los grandes equipos, el amor de mil gritos al viento, con miras a los favoritos. De pie todos oyen los himnos, los rostros crispados de gloria, nerviosos los elegidos, están soñando con la victoria".

ARGENTINA 1978: 'MARCHA OFICIAL DEL MUNDIAL'

Si hay un compositor que rebosa épica y grandilocuencia, ese es Ennio Morricone. No es que esta pieza (tan tan tan de la época) sea exactamente como las bandas sonoras para los westerns de Sergio Leone, pero sí que se aprecian ciertos elementos habituales en su obra, capaces de enardecer inconscientemente a las masas. Y Argentina ganó en casa, claro.

COREA/JAPÓN 2002: 'FIFA 2002 ANTHEM'

Saltamos nada menos que 24 años para encontrar a otro compositor de renombre, Evangelos Odysseas Papathanassiou, o sea, Vangelis, quien alcanzó fama mundial gracias a sus partituras originales para las películas 'Carros de fuego' (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981) y 'Blade Runner' (1982). Este himno oficial para el Mundial de Corea y Japón trató de emular la grandilocuencia de antaño... pero no.

ITALIA 1990: 'UN ESTATE ITALIANA'

'Un verano en italiano' es un emotivo tema de pop rock (un baladón azucarado, vaya) compuesto por Giorgio Moroder y Tom Whitlock, de cuya versión en italiano se encargaron Gianna Nannini y Edoardo Bennato, quienes la interpretaron tanto en el Sorteo del Mundial como en la Ceremonia Inaugural. Cierra el puño, mira al infinito y visualiza la gloria allí, al fondo, tan lejos pero tan cerca. Funciona.

USA 1994: 'GLORYLAND'

Daryl Hall puso voz a este baladón muy en la estela del correspondiente a Italia 1990, con una mezcla de soul, gospel, rock y pop, unificando de alguna manera los gustos de la población estadounidense (no hay country, vale, eso falta). Pero es un himno de estadio incontestable y de eso se trata.

ALEMANIA 2006: 'THE TIME OF OUR LIVES'

Las vigorosas voces de Il Divo y la elegante delicadeza de Toni Braxton se reunieron en 'The Time of Our Lives', el tema principal de la Copa del Mundo de 2006 en Alemania. El resultado es de una pomposidad absolutamente extrema, algo por otro lado ideal para poner música a la epopeya que siempre termina siendo esta competición de nivel máximo.

Contador