Empezar en el cine apareciendo en videclips

Courteney Cox y Bruce Springsteen
Foto: COLUMBIA RECORDS Ampliar fot
   El videoclip musical vive actualmente una segunda juventud gracias al poderío viral y divulgador de Youtube, asentada como la plataforma audiovisual dominante del siglo XXI, en detrimento de una MTV que ha renunciado a responder a su propia denominación de origen.

   Sea como fuere, lo cierto es que desde su nacimiento a principios de los años ochenta como producto televisivo, los vídeos musicales siempre han sido pequeñas joyas más o menos elaboradas, y en ocasiones han servido de rampa de lanzamiento para futuras estrellas del arte interpretativo, como en los casos que vemos a continuación:

WESLEY SNIPES Y MICHAEL JACKSON

   Después de debutar en 1986 en 'Wildcats', película protagonizada por Goldie Hawn, Wesley Snipes se coló en un episodio de la exitosa serie de televisión 'Corrupción en Miami'. Sin embargo, el espaldarazo a su carrera fue su participación en el videoclip de Michael Jackson para la canción 'Bad', dirigido por Martin Scorsese en 1987. Su actuación llamó la atención del cineasta Spike Lee, quien contó con él para varias de sus siguientes películas, colocándole definitivamente en el mapa mediático.

COURTENEY COX Y BRUCE SPRINGSTEEN

   Antes de convertirse en uno de los rostros fundamentales de la ficción televisiva de los años noventa por obra y gracia de Monica Geller y la serie 'Friends', Courteney Cox hizo lo que pudo por abrirse un hueco como actriz. Por ejemplo, subirse a bailar al escenario con Bruce Springsteen en 1984 durante un (ficticio) concierto, que quedó como legado para la posteridad en forma de videoclip dirigido por Brian DePalma.

ANGELINA JOLIE Y THE LEMONHEADS

   Corría el año VIII A.C. (antes de Croft, Lara Croft) cuando una joven Angelina de apenas 18 años protagonizó el videoclip del tema estrella del disco 'Come on feel The Lemonheads', publicado por los Lemonheads de Evan Dando en 1993. Y debió gustarle la experiencia, porque cuatro años más tarde también apareció en el vídeo que los Rolling Stones idearon para 'Anybody seen my baby'.

ELIJAH WOOD Y THE CRANBERRIES

   Debutó en 1988 con un papel menor en un videoclip de Paula Abdul dirigido por David Fincher. En 1995 repitió en este ámbito de la mano de los irlandeses The Cranberries, protagonizando su clip para 'Ridiculous Thoughts'. Cuando en 2001 se enroló en la saga de 'El señor de los Anillos' como Frodo Bolsón, su vida cambió para siempre irremediablemente.

PENÉLOPE CRUZ Y DE MECANO

   Ahora es una celebridad 'hollywoodiense' con estrella en el Paseo de la Fama incluida, pero mucho tiempo atrás, Penélope Cruz se dio a conocer gracias al videoclip 'La fuerza del Destino' de Mecano. Su relación con uno de los miembros del trío, Nacho, no hizo otra cosa que agrandar su popularidad exponencialmente.

ZOOEY DESCHANEL Y THE OFFSPRING

   Actualmente es algo así como una diva de la modernidad y la cultura independiente. Pero para llegar a ese estatus en el que uno hace lo que le viene en gana, hay que brearse previamente y aceptar todo tipo de trabajos. Este de Zooey en el año 2.000 no estuvo nada mal: protagonizar un clip para la banda californiana The Offspring.

CARLA GUGINO Y BON JOVI

   A Carla se la conoce por series televisivas como 'Falcon Crest' o 'Aquellos maravillosos años', así como por sus papeles cinematográficos en 'Spy Kids' (junto a Antonio Banderas), 'Watchmen' o 'American Gangster'. Pero para muchos siempre será la chiquilla que desata la caja de los truenos entre dos hombres en este vídeo musical de Bon Jovi en 1994.

'EARL HICKEY' Y REDD KROSS

   El amigo Lee es prácticamente una celebridad para los amantes del humor más descocado gracias a su caracterización como Earl J. Hickey, en el show televisivo 'Me llamo Earl'. Sin duda fue el karma el que le puso junto a Redd Kross en 1993, un año después de haber aparecido patinando con su skate en el clip '100%' de otra gran banda de culto, Sonic Youth.

'EL BARAJAS' Y DANZA INVISIBLE

   Es uno de los rostros televisimos más reconocibles de la actualidad gracias a su papel como 'El Barajas' en la serie Aída, pero como es norma, el éxito no le cayó del cielo. En 2003 protagonizó el clip que la banda malagueña Danza Invisible rodó para 'Dame de beber'. Y ahora, en 2013, cuesta no imaginarse a Canco Rodríguez compartiendo cervezas con 'El Luisma'.

KEELEY HAWES Y DE SUEDE

   Uno de los primeros trabajos de esta actriz británica, antes de alcanzar la fama en series como 'Spooks' o 'Ashes to Ashes', fue gracias a Suede, banda para la que protagonizó en 1997 el vídeo para su éxito 'Saturday Night'.