Crítica | Chris Brown: Amor, depresión y fama

Chris Brown
REUTERS
Actualizado 31/03/2018 12:09:51 CET

MADRID, 31 Mar. (CulturaOcio- Miguel Hidalgo Pérez) -

Chris Brown tiene nuevo álbum, Heartbreak on a Full Moon. La última vez que Breezy estreno proyecto fue en 2016 con Royalty, dedicado de lleno a su hija del mismo nombre. Por aquel entonces, el joven con ciertos toques gángster pasaba a relajarse debido a su paternidad, aunque ya tenía algún trauma que otro con los temas amorosos. Sin embargo, el desangramiento sentimental ha llegado con este trabajo en el que bien podría decirse que llora por su desencuentro amoroso con Karrueche, aunque en algunas ocasiones da la sensación de que también recuerda a Rihanna.

"El amor es como los problemas, todos los tenemos", esta frase de A$AP Rocky describe a la perfección el nuevo trabajo de Brown. En su caso, tiene muchos relacionados, sobre todo, con el amor. Heartbreak on a Full Moon (Desamor en una luna llena) es una redundancia del contenido de los dos discos de los que se compone el álbum. Y hablando precisamente de estos dos cd's, el de Virginia ha echado todo el resto con, nada más y nada menos que ¡40 canciones! Aunque bien es cierto que en alguna de ellas es palpable cierto hastío de temática.

La primera parte del álbum destaca por sus sonidos r&b, entre los que sobresale Juici Booty, en la que colabora con el denominado 'rey del r&b' R.Kelly. Al más puro estilo de la costa oeste con un sampleado de la mítica California Love de 2Pac, ambos cantantes, acompañados de Jhene Aiko, transportan a los noventa con una melodía lenta llena de referencias sexuales, algo que también plasma en Privacy.

También hay espacio para temas más electrónicos como Party, donde cuenta con otra colaboración de lujo de la talla de otro peso pesado del r&b como Usher. No puede faltar tampoco la canción gángster de turno, en esta ocasión titulada Pills and Automobiles. El contenido no es muy difícil de imaginar: sexo, dinero y trapicheos.

La segunda parte del disco es quizás la que más destaque en su conjunto. En Love her Brown rompe el hielo con los sonidos caribeños afrobeat, de moda en superventas como Shape of you de Ed Sheeran o One Dance de Drake. La parte lírica revela algún secreto gracias a sus referencias a Jamaica , a la que últimamente es muy aficionada Rihanna... Sacad vuestras propias conclusiones. "He sido un tonto por el amor, tengo que dejarlo ir", confiesa en el estribillo, algo a lo que responde que sus amigos tratan de decirle.

A partir de este momento comienzan los ritmos lentos y oscuros con letras profundas en las que el artista muestra su interior. Run away es un alegato contra la brutalidad policial que sufren los afroamericanos y ya de paso una declaración de amor en la que Breezy dejaría la fama a un lado por su exnovia. Sin embargo, la canción más profunda es Yellow tape, referencia a las cintas que pone la policía en EEUU en los asesinatos. Es uno de los temas más oscuros, en él se desangra sobre una base lenta llena de tristeza. "¿Dónde están los amigos de verdad cuando les necesitas?", versa Brown a modo de introducción a su cansancio de "amores falsos" y las fiestas de un "Hollywood falso".

En este punto, Brown saca todo su potencial expresivo, y no el de las letras gángster, en unas frases en la que deja claro que la fama atrae, más que seguridad y diversión, problemas y depresión ante la desconfianza de quien dice ser amigo. Esta es una situación tan insoportable que hasta baraja suicidarse: "Demasiadas lágrimas, estoy pensando en terminar aquí. Quiero olvidar".

Heartbreak on a Full Moon sigue la línea que comenzó en X, una cabeza llena de remordimientos por un pasado con más de alguna controversia. Se echan en falta temas más festivos del estilo de Yeah 3x o Turn up the music. Sin embargo, parece que ese desamor que nos atañe a todos al menos una vez en la vida saca lo más personal del cantante. Gran trabajo con ritmos pegadizos y palabras reflexivas que muestran una cascada de emociones, aunque en alguna ocasión peca de repetición.

Título: Heartbreak on a Full Moon
Calificación: 4/5
Autor: Chris Brown
Año: 2017
Sello: RCA