Chris Martin cumple 41 años: El líder de Coldplay en 5 canciones

Coldplay live at San Siro Stadium in Milano. (Photo by Mairo Cinquetti / Pacific
PACIFIC PRESS/SIPA USA / CORDON PRESS / PACIFIC PR
Actualizado: viernes, 2 marzo 2018 11:38

MADRID, 2 Mar. (EDIZIONES - David Gallardo) -

Christopher Anthony John Martin nació en la localidad inglesa de Devon el 2 de marzo de 1977, hijo de un contable jubilado y una profesora de música. Y parece claro cual de estas dos profesiones le influyó más al que terminaría siendo líder de Coldplay, una de las bandas más exitosas del pop rock de los últimos años.

Pero antes de que llegara el éxito, estando aún en el colegio, Chris fundó una primera banda llamada The Rocking Honkies que no llegó a gran cosa. Sus estudios prosiguieron en el University College de Londres y se graduó en Ciencias del Mundo Antiguo, griego y latín.

En esta universidad conoció a sus futuros compañeros de grupo, incluyendo al guitarrista Jonny Buckland, con quien compartió piso durante varios años mientras fantaseaban a mitad de los noventa con una vida repleta de canciones en grupos como Pectoralz y Starfish.

Ya siendo Coldplay y con el grupo con los mismos integrantes que en la actualidad, editaron en mayo de 1998 un primer EP titulado Safety, al que siguió en 1999 The Blue Room, preludio de su debut largo Parachutes en julio del año 2000. Y ahora la historia sí comenzaba.

YELLOW (2000)

La vida de Coldplay comenzó con ímpetu gracias al éxito de Parachutes y los singles Don't Panic, Trouble, Shiver y Yellow, en los que se apreciaba esa tendencia marca de la casa por la épica, la grandilocuencia y la melancolía, con gran presencia del piano y melodías pop trabajadas. Yellow fue un éxito considerable en Europa y Estados Unidos y las puertas comenzabas a abrirse.

CLOCKS (2002)

La fórmula de Parachutes fue desarrollada con ambición en A rush of blood to the head, comenzando las comparaciones del grupo con U2 en temas como In my place y sobre todo Clocks y The Scientist. El éxito crecía día tras día con el grupo tocando en recientos cada vez más grandes con aparente facilidad. Eso sí, parecían la gran esperanza de la música alternativa, pero ellos tenían otros planes...

VIVA LA VIDA (2008)

Tras el vendaval de comparaciones (fundadas) con U2 por su disco X&Y de 2005, Coldplay trataron de distanciarse con un disco más pop y menos guitarrero (pero Lovers in Japan sigue siendo totalmente U2), aunque con una dosis aún mayor de épica y canciones perfectas para ser cantadas por multitudes en los grandes estadios. Viva la Vida es el mejor ejemplo de este karaoke comunal abiertamente buscado, que llevó a la banda a su cima de popularidad.

PARADISE (2011)

Cada vez más alejados del rock y asentados en el olimpo del pop, su Mylo Xyloto ahondó en sonidos conocidos aunque abriéndose a colaboraciones tan aparentemente sorprendentes como Rihanna en Princess of China. Se mantiene la grandilocuencia en Don't let it broke your heart y sonidos guitarreros como Major Minus en un disco variado que mantiene a la banda como un nombre fundamental del siglo XXI, acercándose a ritmos bailables en Every Teardrop Is a Waterfall.

HYPNOTISED (2017)

La separación de Chris Martin de su esposa Gwyneth Paltrow dio como resultado el disco intimista Ghost Stories de 2014, pero una vez lamidas las heridas, el grupo volvió a finales de 2015 con toda su explosión de color y una paleta de sonidos más que variada en A head full of dreams. Ahí están singles como Adventure of a Lifetime con un sonido ya totalmente reconocible y una personalidad propia.

Esa es la clave los actuales Coldplay, alejados de sus inicios y arrojados al pop de estadio y liderados por un compositor inquieto y desprejuiciado como Chris Martin. Lo último que tenemos de ellos es el EP Kaleidoscope, lanzado en el verano de 2017 con canciones como Hypnotised, una delicada pieza sentimental en el que se vislumbra a los primeros Coldplay.

Leer más acerca de: