La capital de Japón se llena de ritmos latinos

Alvaro Meza en la independencia de colombia en Tokio
EMBAJADA DE COLOMBIA EN TOKYO
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 19:29

Este domingo se ha celebrado en Tokio el 203 aniversario de la independencia de Colombia, una fiesta en la que la música ha sido la protagonista y donde alrededor de 2.000 personas se han acercado para disfrutar del ambiente.

Con el objetivo de acercar la cultura latina al país nipón, Colombia ha festejado su independencia en el parque Hibiya, junto al Palacio Imperial de Japón, en un gran evento. El vallenato, género musical típico de la costa caribeña colombiana, y casi desconocido para los japoneses, se ha convertido en el núcleo del encuentro.

En la festividad también se ha notado la fuerte presencia de otros países latinoamericanos como Perú o México que acompañaron a los colombianos con puestos de comida, en los que se podían degustar gran variedad de sus platos tradicionales.

La celebración ha contado con la presencia de Álvaro Meza, 'Rey Vallenato 2001', un título que ostenta tras obtener el primer puesto en el concurso del Festival de la Leyenda Vallenata, el evento más popular y reconocido de este tipo de música.

Álvaro Meza comenzó desde el pasado 11 de julio una gira por Japón, Corea y Malasia tras la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dicha gira se extenderá durante 25 días más.

Meza declaró al Festival antes de emprender la gira: "Es un grato honor ser vocero de Colombia y del Festival de la Leyenda Vallenata en esos países donde nuestra música no es muy conocida". Además, ha añadido que se siente orgulloso de "mostrar este bello folclor y de dar a conocer las canciones de nuestros más queridos compositores".

Hay que resaltar que no es la primera vez que el autor sale del país para promocionar este tipo de música, ya que ha estado "en muchos países poniendo muy en alto la auténtica música vallenata, esa que queremos, defendemos y valoramos en toda su dimensión".

La embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cardenas, se mostraba muy satisfecha con el proyecto y con la acogida de un evento con el que quería mostrar a los japoneses "las diferentes expresiones de nuestro país".

Además de conciertos, también se presentaron otros elementos típicos del país invitado, como ropa, artesanías, espacios destinados al café y a las flores, productos muy reconocidos en Japón al ser dos de las principales exportaciones colombianas al continente asiático.

La independencia de Colombia se celebrará el próximo 20 de julio en el resto del mundo, pero se adelantó en Japón para que coincidiera con un fin de semana que incluía un día festivo.