5 canciones españolas que se quedaron a las puertas de Eurovisión

Aitana y Ana
UNIVERSAL MUSIC
Actualizado 12/05/2018 15:51:58 CET

MADRID, 12 May. (CulturaOcio - Miguel Hidalgo Pérez) 

Pese a que en los últimos tiempos Eurovisión ha perdido algo de magia todavía sigue siendo una gran fiesta de la música -exceptuando festivales de mayor calado para los escépticos-. Durante la gala todo es alegría, celebración y también hay hueco para alguna que otra balada de los diferentes representantes, pero ¿qué hay de aquellos grandes olvidados que se quedaron a las puertas? ¿Habría cambiado la cosa si hubieran ido ellos? Claro está sin desmerecer el gran trabajo y esfuerzo de los que fueron e irán.

LO MALO - AITANA Y ANA GUERRA (2018)

El pasado 30 de enero, el público eligió 'Tu canción' para representar a España en Eurovisión. Quién sabe si esta decisión se tomó en relación a los sentimientos y una intrahistoria de amor, aunque lo más seguro se diera por su calidad musical. Cierto es que en segunda posición quedó 'Arde' de Aitana pero, musicalmente hablando, hay que fijarse en la tercera en discordia, 'Lo malo'. Sí, de nuevo Aitana con Ana Guerra o mejor dicho War. Esta canción, que se ha convertido en todo un hit y que es una especie de himno para una generación, lo tenía todo para llevarse el micrófono de cristal.

¿Las razones de que sea una fórmula de éxito? Lo primero es su letra pegadiza acompañada de esos ritmos caribeños tan de moda y que embaucan a cualquiera. Ni que decir tiene que además de sus sonidos que llevan a cualquiera a bailar tienen una historia detrás que merece ser contada. "Pa' mala yo", reza la canción en relación a
los, denigrantes, acosos y abusos sexuales al que desgraciadamente se ven sometidas muchas mujeres. Que este tema podría haber acabado en el top 5 y quién sabe si ganando el certamen, no lo sabe nadie. De todas maneras y como bien dicen Aitana y Ana: "Pa' fuera lo malo", Y por supuesto, nada de chicos malos.

CONTIGO - MIRELA (2017)

Esta fue una de las elecciones más controvertidas de los últimos años de Eurovisión. Después de un empate entre Mirela y Manel Navarro, RTVE cambió el formato de elección y finalmente 'Do It For Your Lover', incluido corte de mangas de Navarro, fue la elegida para representar a España y el resultado... bueno, dejémoslo ahí. Lo que mal empieza mal acaba y por seguro -bromas aparte- que Mirela habría dado mucho que hablar.

MARÍA ISABEL - LA VIDA SOLO ES UNA (2016)

Aquella niña sonriente y llena de vida que nos aupó hasta lo más alto en Eurojunior 2004 con la famosa 'Antes muerta que sencilla' volvió a presentar otro hit, 'La vida solo es una', para intentar repetir la gesta. Sin embargo, 'Say Yay' de Barei fue la elegida. En este caso hay que destacar que 'Say Yay' era una posible candidata que hacía mover todas las partes del cuerpo ¿La pega? ¡¡Que Europa entera espera que el representante hispano cante en español!!

AMANECER - EDURNE (2015)

La madrileña que participó en Operación Triunfo en 2005 fue la seleccionada para darlo todo en Eurovisión 2015. Bien es cierto que para dicho año se manejaron nombres como Marta Sánchez. 'Amanecer' lo tenía casi todo para triunfar en el certamen: fuerza, voz potente y una letra que esconde una ruptura amorosa ¿Qué le faltó? Puede que un poco más de tempo aunque como ya saben la decisión está en manos del
público.

CORAZÓN LATINO - DAVID BISBAL (2002)

Perdonen el gran salto temporal pero en la lista no podía faltar todo un icono como Bisbal. En 2002 Operación Triunfo conquistó el corazón de los españoles con una primera edición, que por qué no decirlo, fue de las mejores. En aquel año, el pase se lo jugaron Rosa con 'Europe's Livin a Celebration', Bisbal con 'Corazón Latino' y Bustamante con 'Más de mil noches'. Sea dicho que las tres canciones tenían garra, ritmos pegadizos y unos chavales cargadísimos de ilusión. Finalmente Rosa fue la seleccionada con un temazo que no consiguió convencer a Europa pero con un gran trabajo detrás. Pero desde luego que 'Corazón latino' de Bisbal que -con su permiso-
lucía aquellos famosos rizos dorados habría robado el corazón a más de un europeo con unos ritmos que desde luego les embaucan.