12 canciones para celebrar la llegada del verano

BRYAN ADAMS EN MADRID
JESÚS FERNÁNDEZ - Archivo
Actualizado 21/06/2018 13:18:48 CET

MADRID, 21 Jun. (EDIZIONES - David Gallardo) -

El verano de 2018 ya está aquí y eso es sinónimo de sol, ropajes diminutos de colores vivos, luminosidad, vacaciones (cada uno las que puede), bebidas fresquitas con muchos hielos y largas noches sólo aptas para maratonianos del festejo sin fin.

Son miles las canciones que resaltan las virtudes de esta festiva época del año, pero a continuación seleccionamos una docena con la intención última de ayudar a retrasar lo más posible la llegada del inevitable otoño... al menos en nuestras mentes.

THE BEACH BOYS

Los chicos de la playa no pueden faltar jamás al hablar de canciones veraniegas, pero tal vez la más reconocible y adecuada sea esta llamada a surfear las olas de Estados Unidos, que nosotros hacemos extensible a cualquier océano, mar, playa, lago o estanque del mundo. Lo importante es surfear con gracia.

UNDERTONES

El verano realmente ha llegado y es momento de salir por ahí, momento de descubrir qué es la diversión. Eso es lo que cantan estos norirlandeses, sin duda imaginando un lugar más benévolo climatológicamente que su país natal. Here comes the summer!

LOS REFRESCOS

Podéis tener Retiro, Casa Campo y Ateneo, podéis tener mil cines, mil teatros, mil museos, podéis tener Corrala, organillos y chulapas, pero al llegar agosto, ¡vaya, vaya! Aquí no hay playa ¡vaya, vaya! No hay playa ¡Vaya, vaya! Poco más que decir sobre esta refrescante mofa contra la ciudad de Madrid, con la costa más cercana a 350 kilómetros.

LOS DIABLOS

Número 1 en España en 1970, 'Un Rayo de Sol' es un clásico atemporal que todavía es canturreado con alegre vehemencia por gente de todas las edades para despedir a las lluvias y recibir al necesario achicharramiento de cada año. Uoh oh oh!

BRYAN ADAMS

El verano de 1969 fue muy especial para el rockero canadiense, que con esta canción homenajea a todos esos estíos cargados de emociones cuando llegan y de recuerdos al marcharse. Aunque bueno, en realidad parece ser que la canción tiene evidentes connotaciones sexuales, según ha comentado Bryan en algunas ocasiones. Pero nos vale igual.

JOHN TRAVOLTA Y OLIVIA NEWTON-JOHN

En realidad la pareja está recordando lo que han hecho el verano anterior, pero sirva esta canción de la legendaria película 'Grease' como ilusionante declaración de intenciones sobre lo que está por llegar en los próximos meses de canícula.

AEROSMITH

Chicas, chicos, piscinas, refrigerios, palmeras, gorros, gafas de sol, pertidos de voleibol, cometas, tumbonas y flirteos varios. Eso es el verano para la veterana formación de Boston liderada por Steven Tyler y Joe Perry. Muy desencaminados no van.

BRUCE SPRINGSTEEN

Se nos pone un poco pícaro en plan viejito verde el bueno de Bruce Springsteen en este 'Girls in their summer clothes', tema en el que describe el ambiente de relajación y disfrute en el que las chicas se pasean con poquita ropa en el fresquito de la noche. Pero es que es tal cual.

EDDIE COCHRAN

Desde sus inicios, el rock ha recibido con alegría y alboroto la subida de las temperaturas. Como prueba, aquí tenemos a Eddie Cochran, uno de los pioneros del género, contoneando caderas y meneando su envidiable tupé al ritmo de 'Summertime Blues'.

BOB MARLEY

Si hay un genero musical descaradamente veraniego, ese es el reggae. Una vez aceptado esto, conviene referirse a Bob Marley como el sumo supremo profeta. Imposible escuchar esta cadencia y no sentirse casi físicamente en la playa solitaria preferida de cada uno.

ELLA FITZGERALD Y LOUIS ARMSTRONG

Y para que no se diga que todo en el verano es desenfreno, playa, amoríos de dudosa consistencia y demás tópicos, una última nota final de relajación, descanso y solitario disfrute. Porque el verano también puede y debe implicar la recuperación de la íntima paz personal.

LUIS FONSI, DADDY YANKEE Y JUSTIN BIEBER

Como bis, no podemos por menos que incluir a Luis Fonsi y Daddy Yankee con su Despacito. La canción del pasado verano, presente en realidad siempre que llega esta época de calorcito. Un fenómeno social de los que, queramos o no, permanecerán para siempre con nosotros.

Contador