Wes Ball (El corredor del laberinto): "Vamos a intentar subir el nivel en las dos siguientes películas"

Wes Ball
FOX
Actualizado: viernes, 8 enero 2016 16:24

MADRID, 8 Ene. (CulturaOcio) -

   El gran éxito de Wes Ball llegó con 'El corredor del laberinto' y nada más estrenarla en los cines de todo el mundo, decidió ponerse manos a la obra con la segunda de la saga: Las pruebas. Una cinta que ya está disponible en Blu-Ray y DVD y que continua con las aventuras de Thomas (Dylan O'Brien) y los demás clarianos que lograron escapar del laberinto.

   Una idílica imagen con arbustos verdes junto a una reluciente piscina es lo primero que vemos en el potente corto de ocho minutos de Wes Ball, titulado 'Ruin'. Se publicó en 2011 y la audiencia de internet se quedó alucinada con la cinética escena de persecución en una gran ciudad abandonada y descuidada. Sin ningún diálogo, pero con un impresionante diseño visual y de sonido, 'Ruin' cuenta la historia de lo ocurrido en un mundo post apocalíptico como ningún otro.

   El corto llamó la atención de ejecutivos de Hollywood, quienes tuvieron una serie de reuniones con Ball. A finales de la última semana en contacto con el estudio, el director llegó a un acuerdo para convertir 'Ruin' en una película y, primero, adaptar la novela de James Dashner 'El corredor del laberinto' (The Maze Runner) para la gran pantalla.

   Era un sueño hecho realidad para Ball, quien anteriormente había alcanzado su mayor éxito como propietario de Oddball Animation, una compañía de efectos especiales. Ball lo logró con un film aclamado por la crítica, repleto de acción y con un éxito mundial en taquilla que superó los 340 millones de dólares.

   El director no quería dormirse en los laureles, por lo que, cuando todavía estaba en las salas de cines 'El corredor del laberinto', comenzó la producción en Albuquerque de 'El corredor del laberinto: Las pruebas', ya disponible DVD.

   La película presenta a los espectadores un nuevo conjunto de desafíos tras el apocalipsis. En el set de rodaje, Ball nos cuenta qué debemos esperar de esta nueva entrega.

Iniciaste la producción de la segunda película cuando la primera se acababa de estrenar. ¿Ha sido muy rápido el cambio para ti?

Es una locura. Siento que ya hemos saltado a la siguiente, pero está bien dejar que avance. El reparto todavía está fresco y con actitud. Probablemente sea lo correcto.

¿Comenzaste con más confianza al ver el éxito de la primera película?

Para nada. Hacer una película es duro, punto. No siento que haya aprendido nada nuevo, pienso y espero que todos seguimos siendo las mismas personas. Intentamos concentrarnos para crear la mejor película que podemos. Puede que seamos un poco más cautelosos, a veces recuerdo las cosas que pensamos que funcionarían para la primera y que al final no funcionaron, he tenido que dejar atrás esos problemas. Tal vez ahora me proteja mejor, pero aún así lo ves en tu cabeza e intentas que funcione. Se siente lo mismo.

¿A dónde se dirige Thomas en esta película?

La gran pregunta es: ¿qué hacen ahora que han logrado escapar del Claro? En la primera película, para mí, todo se centraba en la época de tu vida en la que estás en el instituto y continuas bajo el paraguas de tus padres y encerrado en tu propio mundo. Todo gira entorno a liberarse de esas limitaciones y reunir la valentía para enfrentarte a un nuevo mundo. Esta película es el siguiente capítulo a ese momento, en el que te vas a la universidad tú solo. Tomas tus propias decisiones y eliges en quién te quieres convertir.

Para mí, la historia se convierte en: están fuera del laberinto, pero continúan siendo un grupo de personajes perdidos. Es un buen concepto con el que jugar. No saben qué deben hacer ahora. No consiste en salvar al mundo, deben encontrar su camino a través de lo que ha ocurrido y de lo que su existencia significa a los demás. Lo divertido ahora es contar la saga.

Somos lo suficientemente afortunados al poder realizar la siguiente y es una buena oportunidad que ahora también podamos encargarnos de la tercera. Podemos ir pensando en lo siguiente que ocurrirá más adelante. Estamos intentando asentar las bases para dos películas más que cuenten la historia completa, todo en la misma línea que la primera.

¿Por qué crees que hay una tendencia a la ciencia ficción distópica?

No es algo que estemos forzando a la gente, es simplemente algo que la gente encuentra interesante y nosotros llevamos a cabo lo que quieren ver. Pero pienso que es algo que llama especialmente la atención a la gente joven. Además, personalmente -y eso que es algo extraño y oscuro- lo encuentro bastante romántico, la idea de empezar de nuevo. Pulsar el botón de resetear y construir un mundo nuevo. Ahí es donde está mi mente y estaba cuando hice 'Ruin'. Quería hacer algo que fuese bonito y exuberante, al final acabé disfrutando el camino. Esta película no es así, pero la encuentro fascinante.

¿Has leído Un mundo feliz y 1984 y libros de ese estilo?

Por supuesto, sí. Lo mío era algo mucho más político y socioeconómico. Mi enfoque es más sobre aventuras, la verdad. Me gusta el telón de fondo de establecer una historia en estos mundos; te proporciona circunstancias únicas sin ser demasiado pesado.

¿Cómo fue rodar en Albuquerque?

Estuvo bien, pero no tenía ni idea de que fuese a hacer tanto frío. Está lleno de lugares increíbles. En la última película tuvimos el calor y la humedad de Louisiana. Aquí teníamos terrenos muy extensos con cielos claros. Aporta una perspectiva diferente a los personajes y nos funcionó muy bien. Además, cada semana teníamos la oportunidad de estar en diferentes lugares haciendo cosas extrañas, en comparación con la última película.

¿Te darás tanta prisa con la tercera película?

No. No quiero tener tantas prisas con la siguiente, pero tienes que hacer lo que tienes que hacer. Hay ciertas cosas con las que tienes que tratar. A nosotros nos toca seguir con ellas y hacer la mejor película que podamos.

¿Sentiste la necesidad de subir la apuesta con los escenarios?

Definitivamente. Existen estas cosas que James Dashner creó llamadas Cranks, que son básicamente zombies. Pero estamos intentado hacer algo muy, muy diferente con ellos. Pretendemos hacer más interesante. Ese el monstruo de la película esta vez.

Esta película es interesante porque tenemos escenarios que me recuerdan a los de películas de Spielberg. Siguen en marcha y en pleno desarrollo y no son las de dos o tres minutos que tuvimos en la anterior. Ahora sí que nos lo pasamos bien, las propias escenas van funcionando solas.

Esta película va a ser divertida y muy, muy diferente visualmente por la localización y en lo emocional. Va a ser mucho más profunda y espero que más intensa y madura. Estamos intentamos subir el nivel en todos estos aspectos para los dos siguientes películas.

¿Son las pruebas algo totalmente diferente?

Lo es. La última toma de 'El corredor del laberinto' es el mundo en el que estamos ahora. Eso también lo encuentro interesante -en la última película, las texturas eran verdes y grises específicos y luego nuestra última toma eran naranjas y oscuros tonos quemados. Ahora podemos jugar con ese mundo. Incluso en eso estamos cambiando. No había electricidad ni tecnología en la última película.

Ahora tenemos que ir a estos almacenes abandonados e iluminarlos con viejos generadores y crear algo entretenido. Especialmente en un centro comercial abandonado donde tienen viejas lámparas atadas con cuerdas. Podemos jugar con eso y las propias luces hacen que los colores sean muy diferentes.

Esperemos que en la última parte de nuestra película podamos cambiar la paleta de colores y prepararla también para la siguiente. Cogí esa idea de Star Wars. Solía ir sobre terrenos variados y eso también es entretenido. Especialmente aquí, creando estos mundos diferentes y convirtiéndolos en realidad y creíbles. Es divertido jugar con estas paletas y espero que podamos hacer una película que parezca mucho más grande de lo que realmente es.

Lo cierto es que seguimos siendo una película pequeña, lo que está bien porque significa que tenemos oportunidades de crear material bastante bueno sin tener que hacerla atractiva para todo el mundo. Eso es lo interesante de lo que espero que hayamos hecho con la última; quizás hayamos tomado algunos riesgos que no hubiésemos podido permitir en una película más cara.