VÍDEO: Black Panther revela las conexiones de Wakanda con Iron Man, Capitán América y el resto de películas Marvel

Wakanda en Iron Man 2
MARVEL
Actualizado 09/02/2018 18:38:56 CET

MADRID, 9 Feb. (CulturaOcio) -

El próximo 16 de febrero, la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel comenzará su ocaso con el estreno de Black Panther, el primer filme en solitario del superhéroe africano que hizo su debut en Capitán América: Civil War. Sin embargo, la relación de T'Challa y de su reino Wakanda con el MCU se remonta mucho más atrás, a la Fase 1, según ha revelado el propio Chadwick Boseman.

En un clip promocional dirigido al mercado asiático, el protagonista del filme echa la vista atrás para recordar al público la importancia de Wakanda en el MCU y sus conexiones y referencias concretas en otras películas de Marvel.

La primera de ellas aparece en Iron Man 2, filme estrenado en 2010. Durante una charla entre Tony Stark y Nick Fury aparece un mapamundi en el fondo de la imagen en el que hay un punto concreto de África señalado... Exactamente, se trata de Wakanda.

También hay una referencia al reino de Black Panther en la primera película de Capitán América (2011), aunque no es tan clara. El icónico escudo de Capitán América se caracteriza por su extrema resistencia ante todo, incluso el martillo de Thor. Sin embargo, el secreto de semejante fortaleza reside en el Vibranium, el material con el que está construido. Dicho elemento, procedente de meteoritos, solo se puede hallar, tal y como presume Boseman, en Wakanda.

Bruce Banner es el encargado de citar por primera vez el nombre de la nación africana en Vengadores: La era de Ultron (2015). Tras un primer fallido intento de detener a Ultron, los Vengadores viajan hasta Wakanda para establecer contacto con Ulysses Klaw (Andy Serkis), un traficante de armas con acceso a gran cantidad de vibranium.

Por fin, en Capitán América: Civil War (2016), el héroe de Wakanda hace su presentación en el MCU ataviado con un novedoso traje que hecho de vibranium. En esta ocasión, T'Chala se une a los Acuerdos de Sokovia tras comprobar la implicación de Soldado de Invierno en la muerte de T'Chaka, su padre.

Black Panther, que se estrenará el 16 de febrero y está dirigida por Ryan Cooler, mostrará los sucesos posteriores a Civil War, tras los que T'Challa heredará el trono de su padre y se enfrentará a un viejo enemigo. El elenco está compuesto por Michael B. Jordan (Erik Killmonger), Martin Freeman (Everett K. Ross), Lupita Nyong'o (Nakia), Danai Gurira (Okoye) y Andy Serkis (Ulysses Klaue).