Star Wars 8: ¿Miente Kylo Ren a Rey en ese momento clave de Los últimos Jedi?

Kylo Ren y Rey en Star Wars: El despertar de la Fuerza
LUCASFILM
Actualizado 18/12/2017 19:40:05 CET

MADRID, 18 Dic. (CulturaOcio) -

Desde el lanzamiento de Star Wars: El despertar de la Fuerza, una de las mayores incógnitas ha sido el origen de Rey. No se conoce quién es exactamente la nueva heroína de la saga, de dónde viene, cuál es su lugar dentro de la mitología galáctica y, sobre todo, quiénes son sus padres y si su linaje explica que la Fuerza se manifieste en ella de forma tan intensa.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

En un momento de los momentos más intensos de Los últimos Jedi, un despechado Kylo Ren entra en el fondo de la cuestión y le revela al personaje de Daisy Ridley la identidad de sus padres. Algo que hace para intentar herirla... lo que ha hecho que no sean pocos los fans que se preguntan si lo que dice es cierto o tan solo lo hace porque sabe que su respuesta a la gran pregunta no es precisamente lo que Rey quiere oír. Pero hagamos un poco de memoria.

Mucho se ha especulado sobre quiénes podrían ser los padres de Rey, sobre todo después de conocerse su control sobre la Fuerza, lo que en un principio lleva a pensar que muy probablemente descienda de un linaje de poderosos Jedi. Una de las teorías apuntaba a que podría ser la hija del propio Luke Skywalker, abandonada tras el fracaso que este tuvo como maestro frente a Kylo Ren. Hay quien piensa que incluso podría ser la hermana perdida del joven descendiente de Vader. También había hipótesis que sostenían que podría ser pariente de Obi-Wan Kenobi o descendiente de algún poderoso Lord Sith.

Una duda que también asalta a Rey en 'Los últimos Jedi' y a la que encuentra una primera respuesta cuando de forma desesperada desciende a la fuente de la oscuridad en el primer templo Jedi de Ahch-To. Allí, se enfrenta a una mística pared donde pide ver a sus padres. En un principio pueden verse a dos figuras acercándose desde el otro lado que finalmente terminan fundiéndose en su propio reflejo. No es hasta su nuevo encuentro con Kylo Ren cuando éste le da una respuesta que no ha terminado de convencer a los fans.

Kylo afirma que los padres de la joven son unos chatarreros que la abandonaron en Jakku, asegurando que no proviene de ningún linaje noble o Jedi, sino que fue una niña a la que sus padres cambiaron por dinero. En cualquier caso, debido a que se trata de un debate que lleva abierto tanto tiempo, y con la respuesta viniendo de alguien tan poco fiable como un totalmente desatado ya Kylo Ren, los fans se mantienen escépticos ante la veracidad de sus afirmaciones.

NO, KYLO NO MIENTE

Pero la verdad es que todo parece indicar que Kylo no le mintió a Rey. Si así lo hubiera hecho, esta lo sabría dada la especial conexión mental establecida entre los dos o lo habría visto en Ahch-To. La joven Jedi es especial por su interior, y no ya por quienes puedan ser sus padres. Kylo solo estaría dando voz a la idea contra la que lucha, para poder aclararle el camino.

Además, la idea de que la nueva gran heroína no provenga de ninguna estirpe elitista encaja perfectamente con el mensaje de socialización de la Fuerza que Ryan Johnson lanza en varios momentos de la película, especialmente en esa secuencia final con ese niño esclavo que parece usar la Fuerza para coger su escoba y empezar a barrer en Canto Bright.

Que un personaje se sienta decepcionado o engañado no es algo nuevo en Star Wars. Existe un claro paralelismo entre 'El Imperio contraataca' y 'Los últimos Jedi' pues tanto Luke como Rey tienen que aceptar revelaciones inesperadas. Conocer que Luke era finalmente el hijo de Darth Vader, el villano principal de la trilogía, supuso uno de los giros argumentales más icónicos del cine, algo similar a lo que parece ha pretendido hacer la última película de la saga, con la revelación sobre los orígenes de Rey.

Si se compara, además, con el caso de Anakin Skywalker, tendría todo el sentido. Un niño esclavizado y aparentemente sin ningún tipo de capacidad o linaje especial, que termina imponiéndose como uno de los personajes más poderosos.

Aunque aun no lo sepa, el hecho de que Rey no sea 'nadie' podría ser propiamente una característica que fortalezca su carácter. A diferencia de Kylo, quien se siente inevitablemente "desgarrado" por el conflicto entre luz y oscuridad de su árbol genealógico, Rey es libre de forjar su propio destino. 'El Despertar de la Fuerza' fue acusado de concretar pocos detalles en este sentido, aunque ahora, con la verdad desvelada en 'Los últimos Jedi', la saga se abre a una nueva galaxia de posibilidades.