Editado por Europa Press
22 de abril 2018

SNOKE, PALPATINE, VADER, KYLO REN...

Star Wars: 10 secretos sobre los sith y el Lado Oscuro de la Fuerza

Lord Sith
LUCASFILM
Actualizado 17/12/2017 11:49:10 CET

MADRID, 17 Dic. (CulturaOcio) -

Desde los albores del universo creado por George Lucas, Star Wars se ha centrado en la lucha -y sobre todo el equilibrio- entre el Bien y el Mal, lo que aplicado a la saga se conoce como Lado Oscuro y Lado Luminoso de la Fuerza. Sin embargo, la vida -y el cine- está hecha de grises y no han sido pocos los personajes de la franquicia que durante sus ya siete películas -más un spin-off- han cambiado de bando.

Tanto es así que, tras los múltiples avances de Los últimos Jedi, el octavo episodio de la saga, todo indica que Rey (Daisy Ridley) coqueteará con el Lado Oscuro. Pero de confirmarse esta sospecha, lo único claro es que no sería la primera vez que un a priori villano empuja en favor del bien con sus actos... ni sobre todo al contrario. Efectivamente, resulta bastante más sencillo recordar nombres que cayeron del Lado Luminoso al Lado Oscuro.

Pero... ¿qué hace tan seductor a los sith? ¿Por qué esa tendencia hacia caer en la oscuridad de los poderosos jedi? De la mano de CBR, repasamos algunos oscuros secretos en la Orden más respetable de la galaxia que pueden dar respuesta a estas preguntas.

Y es que hasta los Jedi tienen sus defectos y su particular "lado oscuro". Un gran poder conlleva una gran responsabilidad... y desgraciadamente no siempre se puede cumplir con ella sin pagar un precio.

ELITISMO Y DESAZÓN

Está claro que los Jedi viven un escalón por encima del resto de la Galaxia. Desde sus fortalezas, analizan los conflictos sociopolíticos que afronta la República. Sobre el papel, su código los relega a un rol estrictamente pacificador, apartando la violencia excepto si es en defensa propia, pero muchas veces han tomado partido para combatir al Emperador. Fue el caso de Luke Skywalker, cuyas nobles intenciones fueron abatidas por la autoridad de la Orden, en lugar de ser canalizadas de otra forma. El final... es de sobra conocido.

SENTIDO DEL DEBER

El sentido del deber ha condenado, en cierta manera, a los Jedi y a quienes los rodean en alguna ocasión. Y es que cuando un Jedi tiene una meta, la persigue hasta el final. Cumple con su misión pero... ¿a qué precio? Recordamos el ejemplo de la madre de Anakin Skywalker, Shmi, quien se quedó atrás cuando Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi se llevaron al joven de regreso a Coruscant para comenzar su entrenamiento Jedi. Los moradores de las arenas terminaron matándola, y aquello llevó a Anakin indirectamente a convertirse en Darth Vader.

LIDERAZGO MILITAR

A pesar de autodenominarse pacifistas, en cada batalla de Star Wars resulta que hay un Jedi liderando la ofensiva. El ataque de los clones es una buena prueba de ello. Durante las Guerras Clon, Yoda, Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi ayudaron a armar y entrenar a una fuerza de resistencia rebelde en un planeta que generalmente no se involucraba. Todo para ayudarlos a derrocar a su rey. ¿Quizá no deberían haberse inmiscuido tanto, a pesar de lo noble de su causa?

EL GENOCIDIO SITH

Después de la derrota de los Sith en la Gran Guerra Hiperespacial, el Canciller Supremo de la República Galáctica ordenó su exterminio. Entonces se fue no solo a por los señores de los Sith, Jedis Oscuros que habían alcanzado el estatus de dios en planetas como Korriban, sino a por las poblaciones nativas que adoraban a estos Lores Sith. Los Jedi podrían haber tratado de ganarse a la gente de Korriban mostrándoles el Lado Luminoso de la Fuerza... pero en lugar de ello avivaron los sentimientos anti-Jedi que décadas más tarde se volverían en su contra.

LA RIGIDEZ DEL CÓDIGO

En la Orden Jedi no cabe la rehabilitación o la redención. Los errores, muchas veces subsanables, llevaron a poderosos Jedi a los brazos del Lado Oscuro creando así Lord Sith como Darth Vader y Darth Revan. De haber mantenido un sistema de sanciones, más allá de nombrar hereje irrecuperable a todo aquel que cometía una ofensa contra la Orden, quizá el destino de muchos Jedis hubiese sido diferente. Nunca lo sabremos.

EL SEGUNDO GRAN CISMA

Tras el Segundo Gran Cisma, que supuso la expulsión de los Jedi Oscuros que practicaban la alquimia, estos acabaron aterrizando en un planeta perdido llamado Korriban. Dicho planeta resultó estar habitado por un pueblo que adoraba a los Jedi recién llegados como dioses. De esta manera, los Jedi Oscuros se convirtieron en los primeros Lores Sith y el equilibrio de la Fuerza cambió para siempre.

SIN RESPONSABILIDAD

En toda la galaxia, en cualquier lugar donde haya habido Jedi, había consejos Jedi: Maestros Jedi que se sentaban a contemplar los cambios en el estado de los Jedi, los asuntos tácticos y las cuestiones de estado. El Alto Consejo Jedi se basó en Coruscant antes de las Guerras Clon y el surgimiento del Imperio Galáctico, y todos los demás consejos le respondieron. El Consejo teóricamente respondió al Canciller Supremo del Senado Galáctico, pero en realidad, los Jedi eran una orden desenfrenada de monjes guerreros con espadas láser y habilidades sobrehumanas para hacer la guerra.

Esta falta de responsabilidad condujo a disputas políticas con el Canciller Supremo Palpatine, que era una pila completa y total de basura que fue elegida por un grupo de aduladores que pensaban en ellos mismos y no en sus electores (una historia familiar), que finalmente , lideró a su propia destrucción.

EL EJÉRCITO DE LUZ

Cuando el Nuevo Imperio Sith tomó el control de secciones enteras del Borde Exterior, algunos Caballeros Jedi se alzaron en armas. El Maestro Jedi Lord Hoth abandonó el templo Jedi para reunir a estos Señores, que junto con los miembros descontentos del ejército de la República pasaron a formar el Ejército de la Luz. Este cuerpo solo estuvo activo una década, pero sirvió como precedente para que los Jedi se convirtieran en parte del mando militar oficioso de la República, como fue el caso de las Guerras Clon casi mil años después.

MORICHRO

Se trata de una de las técnicas de la Fuerza más potentes, pero a la vez también de las más potencialmente peligrosas. Hace muchos años, cuando los Jedi hacían largos viajes hiperespaciales utilizaban el poder de la Fuerza para adecuar su cuerpo a la mínima funcionalidad, eliminando la necesidad de comer y casi la necesidad de respirar. Una práctica que hizo famosa el personaje de Yaddle. Lo peligroso en este escenario es que, si un Jedi lo considera oportuno, puede "apagar" las funciones físicas de otra persona de forma remota.

LAVADO DE CEREBRO

La historia de Darth Revan, protagonista en la serie de videojuegos de los Caballeros de la Antigua República, es larga y compleja. El personaje se pasea entre el Lado Oscuro y el Lado Luminoso hasta que Jedi Bastila Shan lo rescata y la Orden Jedi decide "resetear" su mente para que no tenga así recuerdo alguno de su pasado como el Lord Sith más temido de la galaxia. Una técnica efectiva pero, a la par, aterradora en muchos sentidos.

Cargandos el vídeo....