Revelado el misterio de la mano robótica de Luke Skywalker en Star Wars: Los últimos Jedi

Rian Johnson explica el misterio de la mano robótica
DISNEY
Actualizado 24/01/2018 15:54:31 CET

MADRID, 20 Ene. (CulturaOcio) -

Star Wars: Los últimos Jedi todavía sigue dando que hablar en cuanto a sus escenas con algún tipo de secreto o a su posibles agujeros de guion. Si anteriormente la película, dirigida por Rian Johnson, se criticó por la nula explicación de los orígenes de Snoke o la falta de memoria de Kylo Ren a la hora de no darse cuenta del color del sable de Luke, ahora todas las miradas se centran en la mano robótica de éste último.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Como saben los fans de la saga intergaláctica, la amputación de extremidades es toda una tradición a lo largo de las películas, véase el caso de Anakin. Tanto es así que algunos seguidores llegaron a asumir que Rey, la protagonista, acabaría perdiendo algún miembro.

Antes de nada, hay que recordar que Luke Skywalker pierde su mano derecha en una pelea con Darth Vader, por lo que posteriormente le implantan una robótica. Tal injerto es posible verlo en Star Wars: Los últimos Jedi, aunque parece que desaparece en un momento de la cinta.

Al final del filme, Luke, posado sobre una roca en Ahch-To, envía su imagen a Crait, donde el último reducto de los Rebeldes está a punto de perecer ante la Primera Orden. En este instante, y tras ser disparado a discreción, Luke inicia una pelea con Kylo Ren. Al final de la misma, el villano se da cuenta de que ha estado luchando contra una visión que se ha desplomado.

Finalmente Luke muere en Ahch-To y se ve como su cuerpo desaparece pero, ¿y su mano robótica? ¿Dónde está? Lo único que se desvanece es el cuerpo del personaje por lo que la mano, al ser material, debería permanecer. Esta pregunta es la que llevo a un usuario de Twitter a preguntarle al mismísimo Mark Hamill, quien interpreta a Luke.

El actor aseguró que no lo sabía, así que redirigió la cuestión a Rian Johnson, director del filme. "En la sala de edición, alguien bromeó y sugirió que, cuando desapareciera, su mano de robot debería chocar contra la roca. Podría haber estropeado el momento", dijo Johnson.

Recientemente el director quiso zanjar el polémico tema de los fantasmas de la Fuerza con una fotografía publicada en Twitter. En la imagen en cuestión aparece un pasaje del libro El Camino del Jedi en el que se explica como funciona el duplicado tan criticado. En el texto se lee: "Aquellos que han perfeccionado esta habilidad pueden crear fantasmas de cualquier persona".