¿Quiénes son los padres de Rey? Star Wars: Los últimos Jedi responde

REY
LUCASFILM
Actualizado 17/12/2017 15:34:14 CET

MADRID, 17 Dic. (CulturaOcio) -

Desde que hiciera su presentación en El despertar de la Fuerza, el misterio sobre sus orígenes planea sobre Rey. Después de mostrar su sensibilidad a la Fuerza, la pregunta sobre el linaje del personaje interpretado por Daisy Ridley se convirtió en uno de los grandes misterios de la nueva era de la saga. ¿Revela Los últimos Jedi quiénes son los padres de Rey?

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Para empezar hay que decir que... efectivamente y sí. Star Wars 8 revela quiénes son los padres de Rey. Lo único que sabíamos hasta ahora es que la habían abandonado -por una razón desconocida- en Jakku y que la joven, que salió adelante recogiendo chatarra- se esforzó por aceptar que nunca regresarían por ella.

Pero todo cambió cuando, en El despertar de la Fuerza, Rey mostró sus dotes con la Fuerza y, especialmente, cuando tuvo ese inquetante flashback en la taberna de Maz Kanata. En ese punto, Rey llegaba incluso a escuchar la voz de Obi-wan Kenobi que decía: "Estos son los primeros pasos" demostrando así que la Fuerza era terriblemente intensa en ella.

Desde entonces las teorías de los fans se desataron: ¿Pertenecerá a la familia Skywalker? ¿Podría ser la hija perdida de Han y Leia? ¿Es la hija de Luke? ¿Tendrá parentesco con otro linaje jedi de enjundia como los Kenobi?

RESPUESTA INESPERADA

Star Wars: Los últimos Jedi proporciona una respuesta muy diferente de todas esas teorías: es hija de unos humildes chatarreros. Así se lo revela Kylo Ren, con el que ha establecido un vínculo muy estrecho a través de la Fuerza, espoleado por el propio Snoke, durante un intenso enfrentamiento. Eran unos don nadie que la abandonaron y que ahora yacen muertos en una tumba de mala muerte en Jakku.

Una respuesta puede desilusionar a muchos fans, que probablemente pasen los próximos dos años esperando que Abrams revierta el rumbo en el Episodio IX y diga que los padres de Rey eran en realidad personajes importantes, aunque -y eso hay que reconocerlo- es totalmente coeherente con la saga y, especialmente, con las reflexiones que el guión de Johnson ofrece sobre la Fuerza y su naturaleza en la película.

Y la conclusión central que arroja Los últimos Jedi es que la grandeza y, en este caso, la Fuerza, puede estar presente en cualquiera y en cualquier parte. Algo que engarza perfectamente con la enigmática escena final del filme -en la que un niño esclavo usa la Fuerza para coger una escoba- e incluso con el Episodio I. Y es que no hay que olvidar que TODO comenzó con Anakin Skywalker, un niño humilde... tiene midiclorianos para dar y regalar por obra y gracia de la Fuerza.

Una Nueva Esperanza tiene la misma actitud: un campesino de un planeta desierto termina volando la Estrella de la Muerte y salvando la Rebelión. Y es que Los últimos jedi es la celebración no solo de que Rey es una 'don nadie'... sino una celebración de todos los 'don nadies', esas personas normales y corrientes que, perdidas en diferentes rincones de la galaxia, pueden marcar la diferencia. Un mensaje alejado de estirpes, linajes y élites que crea una mitología igualitaria que puede resultar menos épica, pero que indudablemente es más gratificante y didáctico.