Editado por Europa Press
26 de abril 2018

Dominio mundial

X-Men, Avatar, Los Simpson o Alien: Todo lo que Disney se lleva con la compra de Fox

Disney compra Fox
FOX
Actualizado 14/12/2017 17:21:49 CET

MADRID, 14 Dic. (CulturaOcio) -

Tras meses de rumores y negociaciones, Disney ha llegado a un acuerdo para la compra de la mayoría de los activos de 21st Century Fox, la sección de entretenimiento de Fox, por valor de 52.400 millones de dólares. El acuerdo multimillonario incluye tantos los estudios de producción de cine como los de televisión.

Bob Iger, presidente de la compañía de Mickey Mouse desde el 2000, lleva años adquiriendo gigantes del mundo del cine y las series. Es el caso de Pixar, Marvel y Star Wars, que en los últimos tiempos han pasado a formar parte de los activos de The Walt Disney Company. Una estrategia empresarial que trata de acaparar el mercado audiovisual en el ámbito del entretenimiento.

Entre las nuevas adquisiciones de Disney se encuentran multitud de caras conocidas. Lobezno, Magneto, Mística y el resto de mutantes de X-Men, Homer, Marge y los otros personajes de Los Simpson o el mágico universo de Pandora en Avatar, por citar tres ejemplos reconocibles para todos los espectadores, pasarán ahora a formar parte de esa gran -enorme a estas alturas, más lo que puede estar por llegar- familia llamada Disney.

X-MEN, LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y DEADPOOL

Gran noticia para los fans del cómic. Tras la compra de Marvel Studios por parte de Disney, ciertos superhéroes se habían quedado descolgados bajo el mando de Fox, lo que imposibilitaba una reunión de muchos personajes entre sí en la gran pantalla. Era el caso de Deadpool, Los cuatro fantásticos y todos los mutantes de X-Men. Con este acuerdo se abre la posibilidad de que todos ellos se unan al Universo Cinematográfico de Marvel cuando sus responsables lo consideren oportuno.

Es de esperar que Disney asuma los planes de expansión del Universo X-Men que Fox tenía en marcha y que implican cuatro proyectos:  Fénix Oscura que se estrenará el 2 de noviembre de 2018 y cuyo spin-off se centrará en el personaje de Jean Grey al que da vida Sophie Turner (Juego de tronos) y cuyo rodaje ha terminado recientemente al igual que lo hizo el de la secuela de Deadpool, que de nuevo con Ryan Reynolds como protagonista, y con Josh Brolin como gran fichaje, llegará a los cines en junio del próximo año.

Aunque el primero en llevar será The New Mutants (Los Nuevos Mutantes), filme que tiene previsto su estreno el 13 de abril de 2018 y que estará protagonizado por  Maisie Williams (Juego de tronos), que interpreta a feroz Wolfsbane; Anya Taylor-Joy (Múltiple), que da vida a Magik; Charlie Heaton (Stranger Things), que encarna a Cannonball; y Henry Zaga (Por 13 razones) que da vida al mutante Sunspot. Algo más habrá que esperar para ver en pantalla a Gambito, el mutante lanza naipes que estará interpretado por Channing Tatum y cuyo filme verá la luz en los cines el 14 de febrero de 2019.

LAS ¿CUATRO? SECUELAS AVATAR 

Esto se veía venir. Recientemente, el parque de Disney World, en Florida, incluyó su espacio temático de Pandora a sus atracciones. James Cameron tiene en mente hasta cuatro secuelas de la cinta estrenada en 2009. La segunda tiene previsto su estreno en diciembre de 2020, pero el resto de capítulos ya se encuentran en producción simultánea, aunque todo depende de la taquilla. Un ambicioso proyecto que ahora pasa a manos de Disney. Un gigante para otro gigante.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS, ALIEN Y OTRAS SAGAS

En el ámbito de las sagas, no solo Avatar hace la mudanza a Disney. Franquicias tan valoradas y con un futuro más que presente, como El planeta de los simios o Alien, también pasan a la cartera de la compañía que preside Robert Iger. Una nueva cinta sobre Depredador, dirigida por Shane Black, llegará a los cines en 2018; mientras, Ridley Scott sigue dándole vueltas a un proyecto que perpetúe la marca que recientemente relanzó con Prometheus y Alien: Covenant.

LA TRILOGÍA ORIGINAL DE STAR WARS

El acuerdo también implica otras sagas tan populares como Independence Day, La jungla de cristal, Solo en casa y también los derechos al completo de la trilogía original de Star Wars... que también podría volver reestrenada a los cines ya que Fox todavía controlaba los derechos de distribución de Una nueva esperanza, el primer filme de la saga de George Lucas.

LOS SIMPSON Y SERIES ANIMADAS

Otras de las grandes bazas de esta compra, sin nada que desmerecer al cine, es la televisión. En la pequeña pantalla, Disney se apropia de formatos tan consolidados y reconocibles como Los Simpson, que acumula 29 temporadas a sus espaldas, o Padre de Familia, que suma 16 entregas. En el caso de la familia amarilla, será interesante ver si Disney saca finalmente adelante el segundo y esperado largometraje, que lleva en el candelero desde hace una década, cuando se estrenó Los Simpson: La película.

SERIES Y DOCUMENTALES

Con la compra de los canales de televisión FOX y FX, Disney se asegura un buen número de series televisivas. Empire, The Gifted o The Orville son solo algunos de los nombres más potentes y que actualmente se encuentran en emisión. Por otra parte, Disney recoge los derechos de grupos como National Geographic Partners, FX Networks y Fox Networks Group International.

LA PUERTA AL STREAMING

Además, cabe rescatar un gigante del streaming como es Hulu, del que Disney pasa ahora a poseer el 60% de sus acciones. La plataforma es propietaria de contenidos como El cuento de la criada (The Haindmad's Tale), y dicha compra podría permitir a Disney ampliar su espectro en el formato del streaming, algo que hasta ahora no se había planteado o, al menos, no había llevado a cabo.

Cargandos el vídeo....