Mario Casas presenta Los 33: "Todos los actores deberían aprender de Antonio Banderas"

326599.1.644.368.20160928104828
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 28 septiembre 2016 8:51

MADRID, 28 Sep. (CulturaOcio) -

Mario Casas es Álex Vega en Los 33, uno de los mineros que quedó atrapado en la mina de San José en Chile hace ya seis años. La directora mexicana Patricia Riggen dirige la increíble historia real de supervivencia de este grupo de mineros, liderados por Antonio Banderas, que se estrena este miércoles en Blu-Ray, DVD y plataformas digitales.

Casas, que debutó en el cine con El camino de los ingleses a las órdenes de Banderas, reconoce que se sigue sintiendo como un niño pequeño a su lado. A pesar de que han pasado 10 años, su amistad sigue intacta, al igual que su admiración por el actor malagueño. "El reencuentro con él ha sido de lo más bonito. Ahí te das cuenta que el tiempo no pasa...", dice con cariño Casas que asegura que es un profesional del que todos los actores deberían aprender.

Banderas, que en la película es Mario Sepúlveda, el líder espiritual de los 33 mineros, es también quien guía al personaje de Casas. Estar tres meses enterrados bajo tierra es algo muy duro, traumático, y Casas, aunque durante el rodaje trató de imaginarse cómo llevaría esa situación en la vida real, no alcanza a visualizar una situación tan dramática.

La cinta, rodada en inglés y en Colombia, ha supuesto todo un reto para el actor, que tuvo que dar clases en este idioma para interpretar a Álex Vega, al igual que sus compañeros de reparto, para que todos tuvieran el mismo acento en inglés. "Teníamos que tener todos el mismo acento americano-latino pero muy bien. Cuando llevas tres semanas se quitan esos miedos y estoy muy contento", apunta.

La historia de Los 33 tuvo una gran acogida cuando se estrenó en Chile. "Allí fue un auténtico evento y lo vivieron de una forma muy emocionante", asegura el actor. La cinta que llega a España en DVD y Blu-Ray este 28 de septiembre. También está disponible en Wuaki TV y en otras plataformas digitales.

UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA

En 2010, todas las miradas del mundo apuntaban a Chile, donde 33 mineros quedaron enterrados con vida tras la catastrófica explosión y derrumbe de una centenaria mina de oro y cobre. Durante los 69 días siguientes, un equipo internacional trabajó día y noche en un intento desesperado por rescatar a los hombres atrapados, mientras que sus familiares y amigos, así como millones de personas en todo el mundo, esperaban, ansiosas, ver cualquier signo de esperanza.

Pero las 200 historias bajo la superficie, el calor sofocante y con la creciente tensión, las provisiones -y el tiempo- se agotaban rápidamente. Una historia de resistencia, transformación personal y triunfo del espíritu humano, la película nos acerca a las profundidades más oscuras de la Tierra, desvelando las almas de los hombres atrapados en la mina, y representando el coraje de los mineros y de sus familias, quienes se negaron a abandonar.