Rogue One
LUCASFILM
Actualizado: martes, 20 diciembre 2016 12:47

MADRID, 20 Dic. (CulturaOcio) -

El estreno de Rogue One: Una historia de Star Wars ha sido tan esperado... como aplaudido. Crítica y público alaban que la cinta fuese una de las más audaces del universo creado por George Lucas y su diferencia respecto al resto de entregas sin emanciparse de aquella galaxia muy, muy lejana.

Pero Rogue One pudo haber sido diferente. Los reshoots encargados por Disney, que básicamente quería una película menos oscura y lúgubre, no tardaron en ser noticia. Las 10 escenas eliminadas de los tres tráileres oficiales revelados que no llegaron a aparecer en la versión final del largometraje, también. No obstante, el director Gareth Edwards ha reconocido en unas declaraciones a Empire que el desenlace iba a ser diferente. Y, en contra de lo que pudiera parecer a priori, no fue precisamente Disney la que impuso un final feliz.

Edwards revela que en el guión original de Rogue One, los protagonistas sobreviven al final de la película en lugar de morir en la batalla de Scarif tras robar y lograr retransmitir los planos de la Estrella de la Muerte. Básicamente, porque el cineasta pensaba "que Disney los querría hacer sobrevivir". Todo un ejercicio de autocensura.

Según Edwards, después de la lectura en grupo del guión antes de comenzar el rodaje: "Todos lo leyeron y pensaron que los personajes tenían que morir. Los propios actores querían morir en pantalla". Pero el director no se atrevió teniendo en cuenta la fama de Disney, que lleva décadas endulzando cuentos y relatos populares como Pinocho o Cenicienta.

No obstante, fue entonces cuando Disney le dio luz verde para matar a todos: "Pensamos que no tendríamos el permiso pero Kathy Kennedy (presidenta de Lucasfilm) y todos en Disney pensaron que tenía sentido. Supongo que es normal porque al fin y al cabo esto no es Una nueva esperanza".

De hecho, el final alternativo en el que Cassian y Jyn sobreviven ni siquiera llegó a ser filmado: "Esperé a que alguien me dijese que podríamos rodar una escena extra en la que los veamos vivos y en otro planeta, pero nadie me lo dijo".

EL FUTURO DE LA GALAXIA

Tras el estreno de Rogue One, en 2017 se estrenará el Episodio VIII, cinta dirigida por Rian Johnson, que contará con los protagonistas de la anterior entrega y algunos rostros nuevos entre los que destaca la presencia de Benicio del Toro.

A esta octava entrega le seguirá otro spin-off -el de Han Solo- dirigido por Philip Lord y Chris Miller y protagonizado por Alden Ehrenreich como el joven Solo, Donald Glover como Lando y que también contará con Emilia Clarke (Juego de tronos) como protagonista femenina.

La novena y última entrega de la nueva trilogía, el Episodio IX, dirigido por Colin Trevorrow (Jurassic World) llegará a los cines en 2019.

Leer más acerca de: