Esto es lo único que Star Wars ha hecho bien en términos científicos, según Neil deGrasse Tyson

Star Wars: Una nueva esperanza
LUCASFILM
Publicado 15/08/2018 10:29:38CET

   MADRID, 15 Ago. (CulturaOcio) -

   El astrofísico Neil deGrasse Tyson ha dedicado gran parte de su carrera a conectar la ciencia con la cultura pop. La franquicia Star Wars ha sido una de las más criticadas por deGrasse por sus inconsistencias científicas. Sin embargo, el divulgador le ha dado tregua a la saga, y ha explicado en la Comic Con 2018 el único hecho científico correcto: la doble puesta de sol que aparece en Una nueva esperanza.

   "En el Episodio IV, Luke ve una doble puesta de sol. Esa es la única cosa científicamente precisa en todo Star Wars. No, en serio, más de la mitad de las estrellas que ves en el cielo son sistemas de estrellas dobles y múltiples, y a nadie se le había ocurrido poner un planeta alrededor de ninguna de ellas. Así que por el hecho de que esto aparezca en Star Wars, le daré su reconocimiento a ese ejercicio de explicar el resto de familias de estrellas", apuntó.

   El científico incluso entró en detalles para alabar esta secuencia. "Y, por cierto, no puede haber una órbita estable si las estrellas están demasiado separadas porque tu estabilidad orbital podría desaparecer dependiendo de dónde te encuentres. Esas dos estrellas estaban lo suficientemente cerca la una de la otra como para que el planeta orbitara en torno a ambas y gravitacionalmente se viese un solo objeto, manteniendo así una órbita estable. Así que lo entendieron perfectamente".

   Hace algunos años, Neil deGrasse Tyson compartió algunos de los errores de la aclamada saga, incluyendo detalles como la forma de BB-8, que haría imposible su funcionamiento, o la inviabilidad del Corredor de Kessel. Además de la franquicia Star Wars, entre sus filmes más criticados están Interstellar, Gravity, Prometheus o Armageddon y también series como Juego de tronos o Altered Carbon.

   Pero no todo son críticas negativas. El astrofísico también elaboró en 2016 un ranking de las 10 mejores películas de ciencia ficción, que incluyó títulos que son de su gusto como Matrix, 2001: Una odisea del espacio, Contact o Terminator.