¿Dónde están las Gemas del Infinito antes de Infinity War?

Thanos, el archivillano de Marvel en busca de las Gemas del Infinito
MARVEL
Actualizado 26/04/2018 11:07:33 CET

MADRID, 26 Abr. (CulturaOcio) -

Vengadores: Infinity War supondrá el principio del fin a la gran aventura que Marvel Studios inició hace más de una década y 18 películas. El Universo Cinematográfico Marvel arrancó en 2008 con Iron Man, el filme que protagonizado por Robert Downey Jr. sentó las bases de todo... o de casi todo.

Y es que en aquella película no se mencionaban en ningún momento ni tenían presencia las Gemas del Infinito, las seis singularidades encerradas en seis cristales que son la clave de todo el UCM. La primera que apareció fue la Gema del Espacio, y lo hizo dentro del Teseracto, un dispositivo de contención. Después llegó Loki con su cetro... y a partir de ahí todo es historia.

Una historia que lleva hasta Infinity War, donde Thanos llegará a la Tierra para completar el Guantelete del Infinito, es decir, reunir las seis Gemas del Infinito que contienen los seis cristales existentes antes de la creación misma del Cosmos y convertirse en el ser más poderoso del universo.

Para conseguirlo contará con la ayuda a su temible Orden Negro, una élite de poderosos y letales villanos, que serán su primera fuerza de choque para conseguir las piedras. Y es que algunas de ellas están (o han estado) en el planeta protegido por Capitán América, Iron Man y compañía.

TESERACTO - GEMA DEL ESPACIO

Este cubo de color azul celeste concede a su poseedor la capacidad de viajar a su antojo de un punto a otro del universo y crear agujeros de gusano entre galaxias fue el gran protagonista de la Fase 1 de Vengadores. Además, de aparecer en Thor o Capitán América, es la que usó Loki para abrir un portal a través del que llegó a la Tierra el ejercito Chitauri en Vengadores.

Tras vencer a Loki y frustrar la invasión extraterrestre, Thor devuelve el Teseracto a Asgard, donde permanece custodiado en la cámara de Odín... al menos así es hasta el inicio de Thor: Ragnarok. Y es que la mirada que Loki el lanza al cubo y una de las escenas post-créditos del tecer filme en solitario del Dios del Trueno indica que Thanos estaría muy cerca de conseguirla... si, como ya han revelado los tráileres del la película, no lo ha hecho ya.

CETRO CHITAURI - GEMA DE LA MENTE

También de color azul en sus primeras apariciones, pero cercana al amarillo en poder su actual poseedor, la piedra que permite dominar (casi) cualquier mente del universo es la 'culpable' de que Ojo de Halcón se pusiera a las órdenes de Loki en Los Vengadores y atacara a sus compañeros. Un 'regalito' que Thanos le hizo al hermanastro de Thor para que llevara a cabo la primera parte de su siniestro plan e intentara invadir la Tierra con su ejército alienígena.

Después de que fuera arrebatada de manos del Barón Strucker (Hydra) por los Vengadores en la secuencia inicial de La era de Ultrón, la gema provocó el nacimiento del propio Ultrón y finalmente la piedra acaba en la frente de Visión, el androide surgido de la evolución de J.A.R.V.I.S., la IA creada por Tony Stark. Es decir, que es una de las -al menos- dos gemas que está en la Tierra. Y es allí precisamente donde se dirige Thanos con sus huestes.

EL ORBE - GEMA DEL PODER

El poderoso artefacto conocido como el Orbe fue el centro de la trama de la primera entrega de Guardianes de la Galaxia. En su interior se oculta una piedra violeta que no puede ser portada por un simple mortal... y precisamente eso fue lo que reveló la naturaleza medio celestial de Peter Quill.

Tras estar en poder de el Coleccionista (Benicio del Toro) y del vehemente villano Ronan el acusador, que se alió con Thanos, la heróica acción de Star-Lord, secundado por Gamora, Groot y compañía, hizo que la piedra morada volviera a buenas manos. Estas no son otras que las cuerpo Nova Prime que la custodia en Xandar... aunque parece que no por mucho tiempo.

ÉTER - GEMA DE LA REALIDAD

La piedra de color rojizo apareció en Thor: El mundo oscuro bajo la denominación de éter, una sustancia gaseosa que convierte a Malekith en un temible villano al concebirle el poder de moldear la realidad contraviniendo incluso las leyes fundamentales de la física.

Después de que Thor derrote al Elfo Oscuro -siepmre con Loki de por medio- los guardianes de Asgard Volstagg y Sif viajan hasta la guarida de el Coleccionista y se la entregan. Justifican esta acción afirmando que es mejor que la guarde él porque ellos ya tienen el Teseracto en su cámara y "no es muy prudente tener dos gemas del infinito en el mismo lugar". "Una menos, ya faltan cinco", dice Taneleer Tivan al final del filme con una mirada más que inquietante.

OJO DE AGAMOTTO - GEMA DEL TIEMPO

La llegada del Doctor Extraño al MCU supuso también la aparición en el tablero de Marvel de la Gema del Tiempo, una piedra que se encuentra dentro de la reliquia conocida como el Ojo de Agamotto y que permite a su poseedor jugar a su antojo con el continuo espacio-tiempo, como demostró el personaje de Benedict Cumberbacht en su cara a cara final con Dormammu.

Actualmente, la poderosa gema verde cuelga del cuello del Hechicero Supremo de Marvel que, tal y como ha adelantado la inmisericorde máquina promocional de Infinity War, será uno de los personajes que sea atacado en Infinity War... por el temible y poderoso Ebony Maw.

GEMA DEL ALMA

Esta piedra es la pieza que falta en el rompecabezas de Thanos. La Gema del Alma todavía está inédita en el MCU, aunque hay quien aventuraba que la piedra, de color ámbar, estaba oculta en Wakanda... pero ni rastro de ella en la película de Black Panther.