6 cosas que debes saber antes de ver Rogue One: Una historia de Star Wars

Star Wars: Rogue One
LUCASFILM
Actualizado 14/12/2016 13:36:52 CET

MADRID, 14 Dic. (CulturaOcio) -

El universo de Star Wars creado por George Lucas es un ecosistema tan próspero y exuberante que no solo está formado por la saga y proyectos cinematográficos. La Fuerza va más allá y la literatura es una de las principales fuentes para todos aquellos seguidores de lo que ocurre en una galaxia muy, muy lejana. Y con el estreno de Rogue One: Una historia de Star Wars al alcance de la mano robótica de Luke Skywalker, toda la atención está puesta sobre la obra literaria de James Luceno titulada Catalyst: A Rogue One Novel.

El relato de Luceno enriquece el visionado de la película porque ofrece al lector y espectador la oportunidad de conocer mejor las motivaciones y relaciones que mueven a todos sus personajes. Una experiencia más disfrutable para la que no es necesario leer el libro.

Y es que en Culturaocio de la mano de Cinemablend, vamos a repasar las 6 cosas que debes saber antes de ir al cine a ver Rogue One: Una historia de Star Wars:

1. COMPAÑEROS DE CLASE

Cuando Orson Krennic piensa en una mente brillante que pueda llevar a cabo el proyecto de la Estrella de la Muerte, no lo hace eligiendo al azar un nombre de la guía telefónica planetaria. Krennic y Galen se enrolaron al mismo tiempo en un programa del Imperio al que solo podían acudir los estudiantes mejor dotados. Cuando se graduaron, tomaron caminos diferentes: Orson eligió la rama militar y gubernamental mientras que Galen optó por el sector privado para continuar su investigación.

2. LA INVESTIGACIÓN DE GALEN

Los enigmáticos y poderosos cristales kyber son el material utilizado para realizar la hoja del sable láser que portan los poseedores de la Fuerza. Pero pueden tener otro uso. Según los hallazgos de Galen, pueden llegar a ser utilizados como forma de energía sostenible. Hay un problema. Los cristales son extremadamente difíciles de encontrar y además, es muy complicado desatar su poder.

3. LOS CREYENTES DE LA FUERZA

Los polos opuestos se atraen. Mientras Galen estudia los cristales kyber desde una perspectiva fría y puramente científica, su mujer es una firme creyente en la Fuerza. De hecho, su armonía con el universo llega a tal punto que es capaz de sentir todos los seres vivos mientras medita o se encuentra en medio de la naturaleza. Pero no es una Jedi. AL igual que otras personas como Chirrut Inwe (Donnie Yen), son gente particularmente receptiva a la Fuerza pero que solo es capaz de sentir su presencia sin llegar a utilizarla.

4. DEUDAS PENDIENTES

Al principio de la obra de Luceno, el lugar en el que Galen y su mujer viven pasa de ser propiedad de la República para acabar siendo territorio separatista. Una situación que provoca la interrupción inmediata de la investigación de Galen y su encarcelamiento junto al de Lyra. Allí en prisión dará luz a Jyn, la rebelde a la que interpreta Felicity Jones en Rogue One. Gracias al droide personal de la familia Erso que transportaba un mensaje secreto, Orson se entera de aquella situación y los libera. Pero esperando algo a cambio: que Galen continúe su investigación y empiece a trabajar para él.

5. ORSON Y TARKIN SON RIVALES

Wilhuff Tarkin estará siempre conectado a la primera y malograda Estrella de la Muerte. Pero no fue el único que quería liderar la mortífera estación espacial. Orson ve a Tarkin como su principal obstáculo en su ascenso dentro de la jerarquía del Imperio. Por su parte, Tarkin considera a Orson como alguien impulsivo y demasiado ambicioso. Gracias a Una nueva esperanza sabemos quién de los dos termina haciéndose con el control de la Estrella. Y para los completistas, pueden conocer más acerca de Tarkin leyendo la novela homónima escrita por Luceno.

6. SAW GERRERA AYUDA A LOS ERSO

Saw Gerrera es un veterano de las Guerras Clon que recibe un encargo de Has Obitt, un contrabandista amigo de los Erso, para rescatar a la familia de Coruscant después de enterarse de las verdaderas intenciones que tiene el Imperio para utilizar la investigación de Galen. El rescate y la mudanza son exitosos y los Erso comienzan una nueva vida en el planeta de Lah'mu. Gracias a que Galen guarda todos sus hallazgos en su propia memoria y en un cuaderno de notas, la construcción de la Estrella de la Muerte se retrasa sin su genial mente detrás del proyecto.