5 cómics que hay que leer antes de ver Black Panther

Black Panther
MARVEL
Actualizado 15/02/2018 10:14:22 CET

MADRID, 15 Feb. (CulturaOcio) -

Black Panther se ha convertido en todo un fenómeno cultural incluso antes de su estreno. La crítica ha ensalzado de manera casi unánime la película Ryan Coogler, e iniciativas como el crowdfunding para permitir a niños sin recursos ver la película en cines han hecho que el proyecto de Marvel Studios traspase las barreras de lo meramente cinematográfico.

Comprobada la expectación que ha creado la cinta protagonizada por Chadwick Boseman, no es de extrañar que los fans busquen algún contenido al que agarrarse antes de su lanzamiento. Si eres uno de ellos y quieres saber cómo es la vida en Wakanda antes de ir al cine, puedes leer algunos de estos 5 cómics ambientados en el avanzado y tecnológico hogar de T'Challa y los suyos.

BLACK PANTHER EPIC COLLECTION: LA RABIA DE LA PANTERA

Según recuerda Vulture, fue una historia de Los cuatro fantásticos, en 1966, la que introdujo a T'Challa en el universo Marvel. El personaje proviene de dos de los más grandes creadores en la historia del cómic, Stan Lee y Jack Kirby. En aquella época, que Wakanda fuese una tierra de científicos brillantes y tecnología increíble fue un gran paso en la representación afroamericana. Entonces llegó la historia del escritor Don McGregor llamada 'La rabia de la pantera'. Se trata de una saga épica conducida por McGregor y otros artistas como Rich Buckler, Billy Graham y Gil Kane, que introdujo al villano de la película, Erik Killmonger, para enfrentarlo contra T'Challa por el control de Wakanda. 

BLACK PANTHER DE JACK KIRBY VOL. 1

Tras cambiar de bando -Marvel por DC Comics- a comienzos de la década de los 70, Jack Kirby volvió a la Casa de las Ideas para escribir y dibujar una serie de libros entre los que se encuentra Black Panther. Para desgracia de los fans que se habían enganchado con la primera aventura de McGregor, Kirby ignoró su contenido e inició su propio y extraño camino alrededor del personaje. Eso sí, los dibujos de Kirby presentaron a T'Challa y Wakanda en una dosis de afrofuturismo fuera de lo común para la época.

BLACK PANTHER DE CHRISTOPHER PRIEST: THE COMPLETE COLLECTION VOL. 1

Después de McGregor y Kirby, Black Panther se quedó huérfano de historias durante muchos años. Hasta que los editores Joe Quesada y Jimmy Palmiotti decidieron revivirlo con el talento del escritor Christopher Priest. Él introdujo al famoso coprotagonista Everett K. Ross, que interpretará Martin Freeman en la película. La historia abarca varias localizaciones, desde Wakanda a Brooklyn. Seguramente sea el cómic más aplaudido del personaje. Tanto es así que Priest lo retomará con una nueva historia este año con motivo del 'Black Panther Annual' #1 de Marvel Comics.

BLACK PANTHER: UNA NACIÓN BAJO NUESTROS PIES

El reputado periodista y escritor Ta-Nehisi Coates se puso manos a la obra con lo nuevo de Black Panther en 2015. Considerado uno de los autores más influyentes de Estados Unidos, a muchos les sorprendió su acuerdo con Marvel. No contaban con que Coates era un auténtico fan de la Casa de las Ideas. Su colección de Black Panther, con Brian Stelfreeze y Laura Martin como artistas y que cuenta con cuatro números publicados hasta el momento, ha sido todo un éxito de ventas. La historia muestra a T'Challa luchando por mantener su dominio frente a la oposición de un grupo de mujeres que considera que la monarquía está obsoleta.

BLACK PANTHER: EL MUNDO DE WAKANDA

Se trata de una precuela de Una nación bajo nuestros pies. Tal fue el éxito de la 'era Coates', que además de las cuatro series con su firma, el autor coescribió varias historias sobre personajes secundarios de Wakanda junto a otros escritores ajenos al mundo de los cómics. La colaboración más famosa fue la que estableció con Roxane Gay, autora de Bad Feminist. Ella escribió esta precuela que narra los orígenes de dos miembros del escuadrón de élite de mujeres de Wakanda, conocido como Dora Milaje. Además por su acción y dinamismo, destacó por mostrar el idilio amoroso entre dos mujeres negras.