Black Panther abre el debate: ¿Es más resistente el vibranium o el adamantium?

Lobezno y Black Panther
MARVEL
Actualizado 17/02/2018 10:51:39 CET

MADRID, 17 Feb. (CulturaOcio) -

Es uno de los detalles más comentados de Black Panther. ¿De qué está hecho el espectacular traje del protagonista? Se trata, tal y como explica la película de un mineral especial de origen extraterrestre, llamado 'vibranium' que se encuentra prácticamente en exclusiva en la tierra natal de T'Challa, Wakanda. Proviene de un meteorito que cayó allí hace miles de años y tiene ese nombre porque absorbe cualquier energía vibratoria o cinética, lo que supone a Black Panther muchas de sus habilidades.

La malla de vibranium que recubre el traje de T'Challa absorbe todo impacto. Esto permite al superhéroe ser impermeable a balas o salir indemne a caídas desde gran altura sin sufrir daños. Queda claro entonces que el vibranium es un metal increíble. La pregunta es: ¿cómo se compara con el otro metal más famoso en el Universo Marvel: el adamantium?

Para hacer comparaciones primero hay que distinguir entre los dos tipos de vibranium que existen. En el cómic Daredevil #13 se vio el primer metal llamado así, encontrado en la Tierra Salvaje. Un año después, en Los Cuatro Fantásticos #53, se dio a conocer la variedad Wakanda, que desde entonces se denomina 'vibranium', mientras que la versión de Tierra Salvaje se conoce como el vibranium antártico o 'Anti-Metal'.

El adamantium, por su parte, se 'estrenó' en Vengadores #66. En términos generales podría decirse que es el metal más fuerte y duradero del universo Marvel. Más incluso que el vibranium. Una afirmación que podría llevar a confusión por una serie de razones, empezando por el hecho comumente aceptado de que el escudo de Capitán América es una aleación de vibranium y adamantium, algo imposible por la época en la que se fabricó el escudo y cuando el adamantium fue creado.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL ESCUDO DEL CAPITÁN AMÉRICA?

¿Cómo es posible que el escudo del Capi esté hecho de vibranium y este no sea el metal más fuerte en el universo Marvel? Lo cierto es que cuando se presentó por primera vez, Jack Kirby y Joe Simon no lo consideraron indestructible en absoluto. De hecho, cuando Stan Lee y Jack Kirby reimaginaron al personaje en 1964, describieron específicamente el escudo como "rompible". En aquellos primeros años, incluso fue destruido en Vengadores #35.

Ya que el adamantium llegó en Vengadores #66, resulta obvio que el escudo original del Capitán América es anterior a la creación de este metal. Y es que si bien el vibranium viene del espacio, el adamantium es una creación de los hombres derivada de ésta. Sin embargo, Marvel avanzó en la historia de sus cómics y estos explicaron que el Gobierno mezcló vibranium y una aleación de acero creando, de alguna manera, una nueva sustancia.

De hecho, Jarvis lo explica así en el Vengadores #45 - Volumen III: "El Dr. Myron Maclain fue incapaz de repetir el proceso y hasta este día ha sido incapaz de descubrir lo que unió el acero con el vibranium. Durante décadas intentó recrear ese metal milagroso pero lo más parecido que encontró fue una creación posterior, el adamantium".

Fue esa aleación de acero y vibranium, que el Dr. Myron Maclain fue incapaz de reproducir de nuevo, lo que finalmente se convirtió en el escudo circular del Capi. La sutancia se conoció como Proto-adamantium. Se denomina así porque, a pesar de que técnicamente no es adamantium, es lo suficientemente parecido y fue el proceso para su creación donde se encuentra el origen del propio adamantium. Es Por eso, a veces se describe, de forma no totalmente errónea pero sí incompleta, el escudo del Capi como una mezcla de vibranium y adamantium.