Así encaja Black Panther en el orden cronológico de películas Marvel

Black Panther
MARVEL STUDIOS
Actualizado 19/02/2018 17:49:22 CET

MADRID, 17 Feb. (CulturaOcio) -

Desde la llegada de Capitán América: El primer vengador en 2011, el Universo cinematográfico de Marvel no ha seguido un orden cronológico. Utilizar esa técnica ha permitido que tengan un margen más amplio a la hora de filmar películas ambientadas en diferentes momento históricos. Ahora, tras el estreno de Black Panther, muchos se han preguntado donde se sitúa temporalmente la última película de Marvel antes de Infinity War.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOILERS))

Aunque esta técnica permite a la MCU explorar diferentes momentos temporales, puede provocar cierta confusión entre los espectadores que no siguen tan de cerca sus películas. Por otro lado, también es cierto que en última instancia podría tratarse de un factor clave para garantizar la longevidad de la franquicia. En cualquiera de los casos, siempre están las aclamadas reuniones de los Vengadores que dejan las cosas algo más claras.

Ya pudo verse en el inicio de Guardianes de la Galaxia, Ant-Man o Spider-Man: Homecoming, como los puntos clave de sus tramas tenían relación o se iniciaban en el pasado. La recién estrenada Black Panther sigue el mismo camino, mostrando desde el principio una escena clave del personaje de Sterling K. Brown en el Oakland (California) de 1992, y que explicaría posteriormente la actitud e intenciones de su hijo en el filme.

Brown interpreta a N'Jobu, el hermano del rey T'Chaka, también conocido como el padre de T'Challa. Fue enviado a Oakland como agente de los 'perros de guerra', un hábil grupo de espías de Wakanda y al mismo tiempo vigilado por un joven Zuri, el personaje de Forest Whitaker. Lo que allí sucede permite luego explicar el porqué de la reacción de T'Challa frente a su recién fallecido padre.

Black Panther se sitúa inmediatamente después de Civil War, lo que supone que la pérdida del anciano monarca de Wakanda está muy reciente, de ahí todas las referencias a su figura durante la película. T'Challa tiene ahora que asumir el papel de Rey, y enfrentarse a todo el que quiera desafiarle para ocupar el trono. Es aquí donde entra en escena el malvado Erik Killmonger de Michael B. Jordan, vinculado directamente a los sucesos de 1992.

Lo que está claro es que las consecuencias de lo sucedido durante Black Panther, afectarán directamente a la trama de Vengadores: Infinity War. Tampoco es un secreto que 'Capitán Marvel', una de las próximas películas programadas del MCU, tendrá mucha presencia en los años 90. Si bien no hay pruebas claras de que ambas historias puedan tener relación, tampoco se puede descartar debido a la tendencia de la Casa de las Ideas a tenerlo "todo conectado".

Dirigida por Ryan Coogler y con un guión de Joe Robert Cole, Black Panther está protagonizada por Chadwick Boseman como T'Challa, Michael B. Jordan como Erik Killmonger, Lupita Nyong'o como Nakia, Daniel Kaluuya como W'Kabi, Letitia Wright como Shuri, Danai Gurira como Okoye, Angela Bassett como Ramonda, Martin Freeman como Everett K. Ross, Andy Serkis como Ulysses Klaue, Winston Duke como M'Baku y Forest Whitaker como Zuri.