20 películas míticas que cumplen 20 años en 2018

Películas de 1998
EUROPA PRESS
Actualizado 29/12/2017 10:32:54 CET

MADRID, 29 Dic. (CulturaOcio) -

1998 fue el año en el que el primer astronauta español, Pedro Duque, viajó al espacio, el año en el que la Viagra batió récord de ventas, el de la detención de Pinochet, el de la primera victoria de Hugo Chávez y el del devastador Huracán Mitch.

Pero también fue el año en el que Tom Hanks intentó Salvar al Soldado Ryan, en el que Jim Carrey descubría que toda su vida era un show, en el que cineastas como Christopher Nolan, Guy Ritchie o Darren Aronofsky debutaron o en el que, gracias a el Nota, conocimos cómo se prepara un Ruso Blanco. Un año de cine, el de hace dos décadas, que repasamos en 20 títulos.

SALVAR AL SOLDADO RYAN

Aunque Shakespeare in Love le aguara la noche de los Oscar, arrebatándole, entre otros, el premio a Mejor Película, el intenso y conmovedor filme de Steven Spielberg ha pasado a la historia como el título más popular de aquel 1998.

EL SHOW DE TRUMAN

En el que no pocos apuntan que fue su mejor papel, Jim Carrey descubre que toda su vida es una farsa en esta atinada sátira dirigida por Peter Weir y con un excelso guión firmado por Andrew Niccol.

AMERICAN HISTORY X

Con el odio y la redención como motores Edward Norton es el epicentro de este brutal drama sobre el racismo, la familia y la violencia convertido con el paso de los años en filme de culto.

MULAN

Tras Aladdin, El Rey León, Pocahontas o Hércules, la factoría Disney seguía a finales de los noventa acumulando éxitos con sus filmes de animación. Y esta vigorosa historia sobre la princesa guerrera no fue una excepción. Ahora, la insaciable factoría del ratón Mickey prepara remake... claro.

ARMAGEDDON

Un asteroide del tamaño de Texas va a impactar con la Tierra y desatar el apocalipsis. La solución: mandar al espacio al mejor perforador del mundo para hacer añicos ese pedrusco. Y él no es otro que Bruce Willis, protagonista junto a Ben Affleck de este filme de Michael Bay. Una película que, además su disparatada trama y de un buen puñado de desvergonzadas líneas de diálogo, nos dejó para el recuerdo las lágrimas de Liv Tyler mientras su padre (el de verdad) se desgañitaba en aquel temazo de Aerosmith.

ALGO PASA CON MARY

Cameron Diaz, Ben Stiller y Matt Dillon se pusieron a las órdenes de los Farrelly más inspirados en esta alocada comedia romántica de trazo grueso pero que ha sabido envejecer mucho mejor que otros títulos de su misma especie. Peinarse con gomina ya nunca fue lo mismo desde el estreno de película.

THE RING

Máximo exponente de la fiebre por el J-Horror que se desató a finales de los noventa junto con La maldición, el filme de Hideo Nakata todavía es uno de esos títulos que los amantes del terror asiático eligen para revisar cuando se quedan solos en casa. Gore Verbinski dirigiró, cuatro años después, un aceptable remake Hollywoodiense protagonizado por Naomi Watts.

EL GRAN LEBOWSKI

Los Cohen volvieron a tocar el cielo de la comedia negra y a regalar al respetable uno de sus personajes inolvidables, el irrepetible Nota Jeff Bridges, con este descomunal filme que, junto a Fargo, sigue siendo de lo mejor de su cine.

LA DELGADA LÍNEA ROJA

Siete nominaciones a los Oscar consiguió el siempre singular Terrence Malick con su portentosa incursión en el cine bélico en un filme que, como acostumbra, cuenta con un elenco plagado de estrellas en el que destacan nombres como Sean Penn, Jim Caviezel, Nick Nolte, John Cusack, Adrien Brody, John C. Reilly, Woody Harrelson, Miranda Otto, Jared Leto, John Travolta o George Clooney,

MIEDO Y ASCO EN LAS VEGAS

Terry Gilliam y Johnny Depp son los dos puntales de este delirante filme basado en la novela de Hunter S. Thompson que cuenta también con Benicio del Toro, Tobey Maguire, Christina Ricci y Cameron Díaz.

LOCK & STOCK

Guy Ritchie irrumpía en el panorama cinematográfico con esta exuberante opera prima que sorprendía por ese ritmo endiablado y vertiginoso montaje que, años después, se convertiría en la seña de identidad de su cine.

EL MILAGRO DE P.TINTO

Javier Fesser también debutaba en el largo con esta singular y entrañable comedia protagonizada por el inolvidable Luis Ciges. Cualquier ocasión es buena para celebrar, y reivindicar, esta auténtica 'rara avis' del cine español.

PI, FE EN EL CAOS

En 1998 también vio la luz el primer largometraje de Darren Aronofsky. Un fascinante y casi inclasificable filme en el que las matemáticas, las finanzas y la religión se dan la mano. Un cóctel intenso y difícil, pero que merece la pena digerir.

BLADE

Protagonizada por Wesley Snipes, Blade llevaba a la gran pantalla el cómic de Marvel sobre un vampiro con sed de venganza que se alza como protector de la raza humana en un mundo hostil donde cohabitaban diferentes razas. Sería la primera de una trilogía que a día de hoy sigue siendo el gran éxito de Snipes.

SHAKESPEARE IN LOVE

Ambientada en el Londres de 1593, el multipremiado filme de John Madden narra la mala racha inicial del, por entonces joven dramaturgo, William Shakespeare. Protagonizada por Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes, la película ya forma parte de la historia del cine al conquistar siete Oscar, entre ellos el de Mejor Película que arrebató a Salvar al Soldado Ryan.

BICHOS

Este filme de factoría Pixar inspirado en la conocida fábula de la cigarra y la hormiga, relata los esfuerzos de una colonia de hormigas por resistir a los saqueos de los saltamontes. Una aventura en miniatura que rivalizó con 'Hormigaz' de Dreamworks, otro filme de animación que también protagonizaban insectos.

EL PRÍNCIPE DE EGIPTO

El filme de animación del estudio Dreamworks fue uno de los grandes éxitos del año al llevar a la gran pantalla la historia bíblica que narra el origen de Moisés, la enemistad con su hermano adoptivo Ramsés y la liberación del pueblo de Israel del yugo de Egipto y el faraón.

TORRENTE

Ganadora de dos premios Goya a mejor director novel y mejor actor de reparto, 'Torrente' debutaba de la mano de Santiago Segura, como la comedia que haría de José Luis Torrente, el policía más conocido de España gracias a sus 'singulares' métodos profesionales. En 2014 se estrenó la quinta película de una de las sagas más taquilleras de nuestro cine 'Operación Eurovegas'.

FOLLOWING

Y entre los debuts de aquel 1998 pasó casi desapercibido el de un tal Christopher Nolan. El director británico que dos décadas más tardes es una de las incontestables referencias del cine del siglo XXI se estrenó con un thriller en blanco y negro protagonizado por un escritor en sequía creativa.

GODZILLA

La versión hollywoodiense del más emblemático de los títulos del cine Kaiju estuvo dirigida por Roland Emmerich (Independence Day). Desde su estreno en 1998, han salido a la luz diferentes remakes y adaptaciones como la dirigida por Gareth Edwards en 2014.

ARMA LETAL 4

Bajo la dirección de Richard Donner, Mel Gibson y Danny Glover volvían a meterse en la piel de Martin Riggs y Roger Murtaugh para enfrentarse a un capo de la mafia asiática en la que es su última misión hasta la fecha. Pero ojo... que amenazan con volver 20 años después.