20 años de Harry Potter y la piedra filosofal: 10 curiosidades de la adaptación del primer libro de J.K. Rowling

Harry Potter
WARNER BROS.
Actualizado 01/09/2018 14:01:20 CET

MADRID, 1 Sep. (CulturaOcio) -

Parece mentira, pero han pasado ya 20 años desde J.K Rowling publicase la primera entrega de lo que, con el paso de los años, se convertiría en una de las sagas más exitosas de la historia de la literatura. Harry Potter y la piedra filosofal llegó a las librerías de Reino Unido en 1997, en 1998 se publicó en Estados Unidos, y un año después Warner Bros. ya tenía los derechos para una serie de siete películas.

Fue en 2001 cuando Chris Columbus se puso al frente de Harry Potter y la piedra filosofal como director de esa primera entrega cinematográfica. A partir de entonces, los personajes principales de la saga, Harry, Ron y Hermione, estuvieron ya ligados para siempre a los rostros de los por entonces jovencísimos Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson, que creciendo entre escobas mágicas y bufandas de Gryffindor.

Con motivo de este aniversario, y de la mano de Variety, repasamos 10 curiosidades sobre la producción de Harry Potter y la piedra filosofal que quizá no conocías.

DANIEL RADCLIFFE, HARRY POR SORPRESA

Resulta curioso, pero Daniel Radcliffe no buscaba el papel de Harry Potter. Ni ese ni ninguno, ya que su fichaje le cogió totalmente por sorpresa. El pequeño Daniel acudió una tarde al teatro con su padre y allí estaban el productor David Heyman y el guionista Steve Kloves, sentados a su lado. "Me di cuenta de que este chico tenía algo muy especial, tenía las cualidades que estábamos buscando", confesó Heyman. El resto es historia.

RUPERT GRINT SÍ QUISO SER RON

Como miles de jóvenes en aquella época, Rupert Grint estaba enganchado al mundo mágico de Harry Potter. Por eso, aunque su currículum actor se limitaba a una humilde obra escolar, él y su familia no se lo pensaron dos veces al presentarse al casting de la película basada en sus personajes favoritos. Envió un vídeo con una representación acompañado de su profesora de teatro, un rap y un discurso en el que explicaba por qué sería el Ron perfecto. Valió la pena.

ROSIE O'DONELL PIDIÓ SER LA MADRE DE RON

Rosie O'Donnell confesó que había llamado a Chris Columbus rogándole que le permitiese interpretar a la madre de Ron, Molly. O'Donnell incluso bromeó diciendo que ella se había ofrecido a hacer el papel gratis. Sin embargo, el director solo quería actores británicos, así que el papel fue finalmente para Julie Walters. "Si queremos hacer esta película como debería ser, tiene que ser un elenco británico", dijo Columbus.

EL DISEÑO DEL GRAN COMEDOR

Es uno de los espacios más icónicos de la saga cinematográfica y lo cierto es que oculta un gran trabajo detrás. Aunque buena parte del Colegio de Hechicería de Hogwarts fue construido con escayola, el Gran Comedor es realmente tan majestuoso como parece en pantalla. Los encargados del diseño de producción de La piedra filosofal dieron forma al salón a la imagen y semejanza del Christ Church College de Oxford.

HARRY, LOS OJOS DE SU MADRE

Como bien saben los fans de la saga literaria, Harry Potter tenía los ojos verdes al igual que su madre, con todo lo que eso conllevaba. Por eso, la sorpresa fue mayúscula cuando en la película apareció Daniel Radcliffe con sus ojos azules. Lo cierto es que el equipo intentó ponerle lentillas al joven actor, pero Radcliffe tuvo una reacción alérgica y se desechó la idea.

STEVEN SPIELBERG, CANDIDATO A LA DIRECCIÓN

Como es obvio, Chris Columbus no era el único director que manejaba Warner Bros. para dirigir la primera película de la saga. Varios cineastas asistieron a entrevistas con la propia J.K. Rowling antes de que comenzase la producción y, según algunos medios, incluso Steven Spielberg entró en la carrera por ese puesto.

LAS BROMAS DE LOS NIÑOS DURANTE EL RODAJE

Aunque con el paso de los años se convirtieron en adultos y verdaderas estrellas del celuloide, en la época de la primera película los protagonistas no dejaban de ser unos niños con ganas de pasárselo bien. De esa inquietud juvenil nacieron algunas bromas muy recordadas, como cuando Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint cambiaron a turco el idioma del teléfono del actor que hacía de Hagrid, Robbie Coltrane.

CASI TODAS LAS LECHUZAS MENSAJERAS ERAN REALES

Hedwig será para siempre la lechuza blanca de Harry Potter. Tal y como reveló Chris Columbus, el 80% de las lechuzas que aparecieron en La piedra filosofal eran reales. "Obviamente no llenamos una habitación con lechuzas, pero hicimos varias tomas con lechuzas reales que entregaban correos. Añadimos algunas con gráficos por ordenador para llenar la escena, porque juntar a más supondría que se chocarían entre ellas", aseguró el director.

LA AMENAZA DE LA NIETA DE RICHARD HARRIS (DUMBLEDORE)

En el caso de los casting de los adultos también hubo alguna que otra anécdota curiosa. Una de ellas la contó el actor Richard Harris poco después del rodaje. "Mi nieta me llamó y me dijo: 'Abuelo, si no interpretas a Dumbledore, nunca te volveré a hablar'", aseguró Harris. Visto lo visto, los niños fueron parte importante de la película desde mucho antes de que comenzase el rodaje.

HALEY JOEL OSMENT, CANDIDATO A SER HARRY

Sabemos que Daniel Radcliffe ni siquiera se presentó al casting para el papel de Harry, pero sí otros muchos niños. Uno de esos candidatos no fue otro que Haley Joel Osment, famoso por ser el niño de El sexto sentido. Parecía el favorito para el papel, pero Chris Columbus no aceptó la sugerencia por dos razones: Osment no era británico y Columbus insistió en que Harry fuera interpretado por un desconocido.

Contador