Los 10 personajes más pintorescos de Tim Burton

10 Personajes De Tim Burton
THE GEFFEN COMPANY/20TH CENTURY FOX/DISNEY
Actualizado 25/08/2018 19:02:25 CET

MADRID, 25 Ago. (CulturaOcio) -

Hoy, 25 de agosto, cumple años Tim Burton, un director que desde hace más de dos décadas ha roto con los estereotipos de las películas taquilleras de Hollywood. El de Burbank siempre ha optado por un estilo propio lleno de toques oscuros y, en cierto modo psicodélicos, alejados de lo que habitualmente 'gusta' al público.

Prueba de este éxito con una fórmula diferente son los distintos personajes que desfilan por sus creaciones. En la mente de muchos quedará por siempre aquel joven Johnny Depp con tijeras por manos, la famosa pareja de cadáveres de Pesadilla antes de Navidad o aquel Pingüino con cara de pocos amigos de Batman Returns. Como celebración de su 60 cumpleaños, he aquí una recopilación de todos estos icónicos personajes.

PINGÜINO (BATMAN RETURNS)

En las grapas, Oswald Cobblepot ha aparecido como un multimillonario que realiza crímenes atroces. Sin embargo, Burton dio un giro de tuerca a la historia y la hizo más sombría. En Batman Returns, Pingüino fue abandonado por sus padres al nacer con una deformidad severa, por lo que fue criado por varios pingüinos en un zoo decrépito ¿El resultado? Un villano con el que hasta Batman no desearía enfrentarse.

BATMAN (BATMAN)

Pero antes de crear al Pingüino más terrorífico visto hasta ahora, el cineasta hizo lo propio con Batman. Lejos de los que los lectores estaban acostumbrados a ver en los cómics, Burton profundizó en el tráuma de Bruce Wayne a raíz del asesinato de sus padres. Al contrario que el personaje de Christopher Nolan, el de Burton no tiene la misma compasión y libra una batalla interior que en ocasiones saca lo peor de él.

VINCENT (VINCENT)

Todo niño y adulto ha soñado alguna vez con convertirse en su celebridad favorita. Y como no podía ser de otra manera, el director estadounidense metió esa idea a remojo para sacar un corto. El resultado es Vincent Malloy, un niño con un aspecto peculiar que desea a toda costa sere Vincent Price, su ídolo. Sin embargo se siente un jovencísimo artista incomprendido por la sociedad. Además escucha voces en su cabeza que provienen del más allá y tiene visiones raras. Por si fuera poco tiene un perro zombi.

JACK SKELETON (PESADILLA ANTES DE NAVIDAD)

Dos festividades como Navidad y Halloween en una misma película. Estos son los ingredientes de Burton para llevar a la gran pantalla a Pesadilla antes de Navidad. La guinda del pastel es Jack Skeleton, el esqueleto animado que protagoniza esta novedosa película que finalmente aceptó producir Walt Disney Studios. Jack es el ideal del Romanticismo, un joven hastiado por una vida monótona que, además de la Navidad, encuentra el amor.

SALLY (PESADILLA ANTES DE NAVIDAD)

Sally es la novia cadáver por aclamación popular ¿Quién dijo que un no viviente solo simboliza la tristeza? Ella es una joven pálida llena de cicatrices. Gran parte de ellas provocadas por el enorme corazón que posee, y que finalmente acaba conquistando a Jack Skeleton. Una pareja fuera de lo normal que para muchos es la perfecta, aunque su corazón no lata...

SOMBRERERO LOCO (ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS)

Si hay una novela que pueda adaptarse a la perfección al estilo del director de Burbank es Alicia en el país de las maravillas, escrita por Lewis Carrol. Dejando a un lado a la protagonista Alicia y a la Reina de Corazones, el Sombrerero Loco, interpretado por Johnny Depp es el gran icono de la adaptación de Burton. Irreverente pero amoroso, misterioso y sin sentido. "Tú estarás loca para soñar conmigo", le espeta a Alicia.

ED WOOD (ED WOOD)

En esta ocasión Depp se mete en la piel de un realizador fracasado profesionalmente. Probablemente esta sea la mejor comparación y el vivo reflejo de su vida como cineasta. Eso sí, llevada a la gran pantalla por un Depp extravagante y excéntrico. Ed Wood es un claro ejemplo del optimismo, de no abandonar una idea pese a que no encaje en lo que a los demás les gusta.

BITELCHÚS (BITELCHÚS)

Sin duda es el personaje más estrambótico de toda la carrera cinematográfica de Burton. Bitelchús es un exorcista convocado para expulsar a unos 'extraños' huéspedes del vecindario. Lo que no saben es que al despertarle también traen de vuelta a la vida a un psicópata que se obsesiona con Lydia, llegando incluso a obligarla a casarse con él. Mención a parte merece la escena de la cena al ritmo de Banana Boat Song.

SWEENEY TODD (SWEENEY TODD)

Benjamin Barker es un humilde barbero que es exiliado por un juez para poder seducir a la esposa del primero. Consumido por la venganza, Barker adopta el pseudónimo de Sweeney Todd, un asesino sangriento que mata a golpe de navaja de afeitar en plena época Victoriana en Londres.

EDUARDO MANOS TIJERAS (EDUARDO MANOS TIJERAS)

Y como colofón el personaje, quizás, más entrañable de la carrera de Burton, Eduardo Manos Tijeras. Esta vez, Depp da vida a un experimento muy parecido a Frankenstein, solo que aquí tiene tijeras por manos. No obstante, tras numerosas provocaciones e insultos por su apariencia, el inocente y cariñoso Eduardo decide hacer las maletas y marcharse dejando todo atrás.

Contador