10 cosas que debes saber antes de ver Rey Arturo, lo nuevo de Guy Ritchie

Reay Arturo
WARNER
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 14:30

MADRID, 10 Ago. (CulturaOcio) -

Las grandes historias siempre aspiran a tener un hueco en la cartelera de los cines de todo el mundo. Las leyendas lo tienen garantizado. Ese es el caso de la última adaptación de las aventuras de los caballeros de la mesa redonda, Rey Arturo: La leyenda de Excálibur, película que retoma la consabida historia pero actualizando el mito con una estética renovada y gran potencia visual.

El filme, que dirige el británico Guy Ritchie (Sherlock Holmes), retorna a la mítica historia celta que situará al espectador ante los orígenes del rey Arturo, a quien interpreta Charlie Hunnam (Sons of Anarchy), y su camino hasta ascender al trono de Camelot. Esta será la primera de una saga para la cual Hunnam ha firmado ya por 6 entregas.

La premisa dispondrá así la épica batalla entre el hijo de Uther Pendragon, auténtico heredero de la espada Excalibur, contra el malvado Vortigern, su tío y usurpador del trono a quien da vida Jude Law. El resto del elenco está formado por intérpretes de la talla de Aidan Gillen (Juego de tronos), Djimon Hounsou (Gladiator), Astrid Bergès-Frisbey (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas) y Eric Bana (Munich). También aparecerá David Beckham en un estelar cameo.

Pero antes de aventurarse en territorios ancestrales y de la profundidad de las leyendas artúricas, no vendría mal un pequeño repaso a las intrigas que rodean a la última adaptación de sus hazañas en la gran pantalla:

PRIMER CAPÍTULO

Como indica Charlie Hunnam en USA Today, "el gran problema con la leyenda de Arturo es que es muy extensa", por lo cual, "lo que Guy Ritchie había querido hacer, muy inteligentemente, era solo contar el primer capítulo de la historia". Es decir, la lucha de Arturo contra Vortigern el usurpador.

EL 'CASTIGO' DE HUNNAM

De las aptitudes como actor de Hunnam no hay mucho que se pueda añadir que no se haya visto ya en su carrera. Pero de su trabajo físico, la verdad hará que te cuestiones la salud mental del chico. Boxeo tailandés, 1000 flexiones al día... Como declaró a Jimmy Kimmel Live!, "si no conseguía las mil, me castigaría y haría 2000 al día siguiente. ¡Ojo del tigre!"

NACIÓ PARA SER ARTURO

Como el propio actor señala, creció con la película Excalibur, la clásica adaptación del año 1981 sobre las historias del Rey Arturo que dirigió John Boorman. "Debo haberla visto cuatro docenas de veces, era una de las cosas que esperaba hacer en el futuro", indicó Hunnam.

BATALLAS CALLEJERAS

Guy Ritchie quería alejar a Arturo del imaginario popular que situaba sus hazañas siempre en paisajes agrestes. Para ello, entablaron al joven Arturo en un ambiente urbano, el de la histórica Londinium, el asentamiento que se estableció en el sitio del Londres moderno un par de siglos después de la llegada de los romanos.

LA MAGIA, MÁS PRESENTE QUE NUNCA

A pesar de ubicarse dentro de ambientes históricos sacados de la realidad, la del Rey Arturo no deja de ser una leyenda de fantasía poblada por criaturas y parajes mágicos. Por supuesto, eso no iba a faltar en La leyenda de Excalibur.

¿UNA HISTORIA A MEDIAS?

Motivo por el que habrá secuelas. No esperes ver a Lancelot o al mago Merlín en esta adaptación, pues los guionistas han previsto ir dándoles cabida poco a poco. En las futuras entregas de la saga. Porque esta es la primera, y se centra en el viaje de Arturo hasta convertirse en rey.

LOS MAGOS

Sin en las historias tradicionales sobre Arturo y en anteriores películas, los magos eran escasos y entre ellos destacaba el poderoso Merlín, en esta adaptación existe una particular raza de seres que reciben dicho nombre, 'magos'. Sus relaciones con los protagonistas de la trama será fundamental para el desenlace de la historia.

UTHER 'THE ROCK' PENDRAGON

En esta versión de la historia, Arturo vuelve a sacar la mítica Excálibur de una roca. Pero tiene una particularidad. Originalmente no era una roca. Era Uther, el padre de Arturo, que se convirtió en una cuando la espada se clavó en su espalda. Motivo por el que sólo podría sacarla su heredero.

MEÑIQUE

Si, Meñique tendrá un papel de relevancia en Rey Arturo: La leyenda de Excálibur. Bueno, en realidad el actor Aidan Gillen, pero su papel es tan similar al de Juego de Tronos (en cuanto a su carácter astuto y escurridizo) que cuesta imaginarlo ahora en el bando de los buenos.

EXÁLIBUR

La protagonista del baile. Elegante pero no ostentosa, fueron las instrucciones que Guy Ritchie dio a sus colaboradores para el diseño de la espada mágica. Y así fue, con unas runas inscritas que inventaron para la ocasión. Por su parte, las posibilidades mágicas de la espada serán descifradas a lo largo de esta película y sus secuelas.

Más noticias